El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, admitió que la estrategia implementada para combatir el robo de transporte en carreteras no ha dado los resultados esperados.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que este delito es un tema pendiente y aunque se han diseñado esquemas preventivos y de reacción, los tramos carreteros son muy grandes.

Si bien, el secretario no considera que la estrategia sea fallida, aceptó que el robo de transporte en carreteras de Puebla es un tema pendiente y se pueden obtener mejores resultados.

Dijo que la comunicación con las autoridades municipales es muy importante para poder identificar a los grupos delictivos y trabajar en la prevención, no solo en la reacción.

En 2023, Policía Estatal capturó a 91 generadores de violencia en Puebla

En la rendición de cuentas de los resultados obtenidos mediante el plan estratégico “Paz Seguridad y Justicia”, el titular de la SSP reportó que durante 2023 la Policía Estatal detuvo a 2 mil 386 personas. Entre ellas se encuentran 91 objetivos prioritarios por ser considerador generadores de violencia en el estado.

Entre estos objetivos prioritarios destaca la detención de “El Malverde”, generador de violencia en el Triángulo Rojo; “El Güero Palma”, generador de violencia en la Sierra Norte y el presunto autor material del homicidio de un policía estatal en Zacatlán y “La Barbie”, una de las principales distribuidoras de droga al sur de la ciudad de Puebla.

Publicación de X: SSP logró detener a 2 mil 836 delincuentes.

En estas acciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y policías municipales.

En el mismo periodo se aseguraron 848 vehículos relacionados en hechos delictivos, 120 mil litros de gas L.P, 16 mil 597 litros de hidrocarburo y 31 mil 840 litros de gasolina.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.