Roberto A. alias “El Piojo” y/o “El Negro” de 42 años de edad, el hombre ejecutado ayer en la 46 Poniente, contaba con un amplio historial delictivo. Sus detenciones comenzaron en 2011 por diversos delitos como robo de autopartes, narcomenudeo y daño en propiedad ajena, entre otros.

Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya lo tenían identificado como uno de los principales operadores y comerciantes de autopartes robadas en la zona de la 46 Poniente.

De forma extraoficial, las autoridades vinculan su homicidio al ataque que ocurrió la noche del sábado entre el mercado Hidalgo y La Cuchilla, en la colonia Cleotilde Torres. Un hombre identificado como José Martín N. alias “El Aquino” fue baleado y llevado a un hospital con estado de salud reservado porque presuntamente cobraba derecho de piso a los vendedores de la 46 Poniente.

A esto se suma que ese mismo día y en la misma colonia se localizó un cuerpo descuartizado con un narcomensaje.

El historial delictivo de “El Piojo”, ejecutado en la 46 Poniente

La primera detención de Roberto A. ocurrió en mayo de 2011 por delitos cometidos contra funcionarios públicos. El 10 de diciembre de 2016 lo volvieron a detener por alterar el orden público.

Durante octubre de 2019 cayó por robo de autopartes y fue en mayo de 2020 cuando la Policía Estatal lo atrapó por delitos contra la salud. En ese entonces, la SSP ya lo tenía identificado como uno de los principales colaboradores de “El Chupón”, líder criminal vinculado a delitos de alto impacto y generador de violencia en la ciudad de Puebla y zona metropolitana.

Fue en marzo de 2021 cuando lo procesaron por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y recientemente agentes ministeriales habían ejecutado una orden de aprehensión en su contra por daño en propiedad ajena y lesiones.

En todos los casos obtuvo su libertad, pero la tarde del lunes 20 de noviembre sujetos armados que viajaban en un automóvil lo mataron cuando se encontraba afuera de su negocio, sobre la 46 poniente entre la 11 y Héroes de Nacozari en la colonia Santa María.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.