Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Puebla.- La madrugada de este 1 de febrero, habitantes del municipio retuvieron a la alcaldesa, Mónica Martínez Morales y amagaron con lincharla si no firmaba su renuncia por incompetente. 

Los hechos ocurrieron luego de que un grupo de pobladores se concentró afuera de la presidencia para exigir su renuncia, así como la de otros funcionarios municipales. Su enojo derivó de la falta de atención tras un incendio forestal en el cerro.

Los habitantes acusaron que el ayuntamiento ignoró a los pobladores y fue hasta varias horas después del siniestro que hicieron algo para sofocarlo. Esto a pesar de que puso en riesgo a personas y viviendas porque el fuego se estaba extendiendo e incluso casi alcanza un polvorín.

Para evitar una tragedia, tocaron las campanas de la parroquia. Hombres, mujeres y niños acudieron al llamado de emergencia. Entonces, se organizaron para controlar las llamas con cubetas y toneles de agua que transportaron en camionetas. Sin embargo, cuando empezaban a apagar el fuego, por otra área iniciaba las llamas se complicó el trabajo.

En palabras de vecinos, la presidenta municipal le dio prioridad a un convivio y envió ayuda hasta la tarde-noche; hasta las 19:00 lograron controlar el fuego. Esto enfureció a los pobladores.

Llegan a la presidencia para exigir a la alcaldesa de Tepeyahualco una explicación

Molesta, la multitud se trasladó a la presidencia municipal para pedir una explicación, pero Mónica Martínez Morales no daba la cara. Por ello, estuvieron a punto de cerrar la carretera estatal La Colorada- Tepexi de Rodríguez.

Horas más tarde, en el interior de la presidencia municipal, se realizó una reunión donde la alcaldesa se justificó al decir que no tiene botiquín de primeros auxilios ni ambulancia.

Al no llegar a un acuerdo, un grupo de 30 personas encerró a los funcionarios municipales. Amagaron con lincharlos y prenderles fuego si no firmaban en ese momento su renuncia.

Molesta, la multitud se trasladó a la presidencia municipal para pedir una explicación, pero Mónica Martínez Morales no daba la cara.
Mónica Martínez, alcaldesa de Tepeyahualco. credit: Especial

Excandidata a la presidencia municipal, detrás de los hechos violentos: Sebog

Esta mañana, el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Huerta, explicó que una ex-candidata a la presidencia municipal de Tepeyahualco estuvo detrás de los hechos violentos. Incluso, dijo que ya se había llegado y firmado el acuerdo cuando privaron de la libertad a los funcionarios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo que actuar un protocolo de extracción y gracias a esto la edil y los regidores fueron liberados. Sin embargo, Mónica Martínez Morales se desmayó por lo que tuvo que ser asistida por un médico.

No cometan actos que puedan implicar algún tipo de responsabilidad judicial porque eso definitivamente puede resultarles perjudicial”, fue el llamado que hizo a la población el titular de la Segob.

Descuento Puebla a Ciudad de México