Los restos óseos hallados en una fosa clandestina el pasado 2 de febrero en el municipio de Palmar de Bravo podrían pertenecer a un migrante desaparecido desde 2022. Así lo reveló la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez.

En entrevista posterior a la marcha del 8 de marzo, María Luisa dio detalles sobre los avances del hallazgo. Indicó que el colectivo logró la posible identificación de la persona, cuyos restos se exhumaron de una fosa en la zona del Triángulo Rojo.

Sin embargo, por el avanzado estado de descomposición en que se encontró el cuerpo, ya no es posible identificar a la víctima a simple vista. Es necesario e indispensable que se realice la identificación a través de una consulta genética.

Aunque esto tendrá que confirmarse por el perfil genético, hay altas probabilidades de que se trate de un migrante reportado como desaparecido desde 2022. Año y medio después, el colectivo Voz de los Desaparecidos ha tratado de contactar a la familia de la víctima para confirmar el hallazgo.

María Luisa señaló que, hasta el momento, se desconoce la existencia de más cuerpos, debido a que en la zona se está construyendo una carretera. Además, las toneladas de tierra y la maquinaria pesada también dificultan la búsqueda de otros restos humanos.

Video: activistas señalan que restos en fosa clandestina de Palmar de Bravo serían de un migrante.

Corresponde a la FGE identificar con pruebas genéticas los restos en fosa de Palmar Bravo

Mencionó que, a partir de ahora, es trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla implementar el protocolo para recolectar las pruebas en la zona. Para ello, las autoridades deben llevar a cabo un proceso de identificación en el Servicios Médico Forense (Semefo).

Aunque el colectivo ya tiene el nombre de la persona a la que probablemente corresponden los restos, prefirió omitirlo para no entorpecer las investigaciones y adelantar conclusiones.

Fue la tarde del pasado 2 de febrero cuando el colectivo y la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla ubicaron esta toma clandestina en un terreno de Palmar de Bravo ubicado a un costado de la autopista Puebla-Orizaba.

Tras siete horas de búsqueda, encontraron restos humanos, ropa y zapatos. El colectivo y la comisión revelaron que este hallazgo se logró gracias a familias y personas que proporcionaron datos y pistas para detectar posibles rastros de personas desaparecidas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.