A pesar de las constantes explosiones y exhalaciones, un alpinista poblano intentó escalar el volcán Popocatépetl. Sin embargo, se quedó atrapado por lo que cuerpos de rescate se movilizaron para auxiliarlo.

Esto ocurrió durante la noche del domingo 21 de mayo, el mismo día en que el Semáforo de Alerta Volcánica incrementó a Amarillo Fase 3. En la página de Facebook Asesoría Integra en Protección Civil se compartió el momento exacto del rescate.

El alpinista, identificado como Isaac N. y vecino de la ciudad de Puebla, viajaba en un automóvil sobre Paso de Cortés, en las faldas del Popocatépetl, cuando se quedó atrapado en los arenales.

La lluvia y oscuridad complicaron su rescate. Fue necesario el uso de un Jeep precisamente de rescate, un dron, cámara térmica y cámara de visión nocturna.

Video del rescate de un alpinista poblano que intentó subir al Popocatépetl pese a estar en semáforo Amarillo Fase 3.

Los pobladores se dijeron molestos porque el alpinista no solo puso en riesgo su integridad, sino también la de los rescatistas.

Después de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió respetar el área de restricción de 12 kilómetros, así como evitar montañismo. También señaló que subir al cráter de un volcán en erupción no es un deporte.

Subir al cráter de un volcán no es un deporte, señalan autoridades.

Al corte de las 11:00 horas de hoy, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

También contabilizaron mil 309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud. Así como, en algunas ocasiones, expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

En total hubo dos explosiones moderadas, la primera ocurrió el domingo a las 13:55 horas y la segunda este lunes a las 05:33. Durante la noche y madrugada se pudo observar la actividad del volcán.

Este mismo día la titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez, recorrió las rutas de evacuación. En entrevista, señaló que por el momento no se tiene contemplado hacer un simulacro para determinar cuánto tardarían en evacuar a más de 50 mil personas de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.