Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado rescataron a 183 migrantes en Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de la ciudad de Puebla. Hay dos detenidas.

A las 14:00 horas de este martes 22 de septiembre un fuerte dispositivo de seguridad llegó a un hotel ubicado sobre el bulevar Xonacatepec en la colonia Jardines de San José.

Una denuncia anónima reportó que dentro del inmueble donde se rentan cuartos había varias personas de Cuba, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

Los elementos policiacos arribaron al sitio a bordo de 10 patrullas, para resguardar a los agentes de migración mientras realizaban la inspección.

La información de las autoridades señala que hay dos detenidas.

credit: SSP

Durante cateo encuentran a 183 migrantes en Santa María Xonacatepec

Al entrar al hotel, catearon cada una de las habitaciones y dentro de estas encontraron a las personas extranjeras, por lo que procedieron a resguardarlas.

Alrededor de 14:30 horas tres camiones donde de la Policía Estatal ingresaron al estacionamiento del hotel y comenzaron a subir a las personas que ahí se encontraban.

credit: Cristóbal Lobato González

Hasta el momento no se ha informado si hubo personas detenidas y de qué nacionalidades eran las personas recluidas ahí. 

Los migrantes serán trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), para analizar su situación legal en el país.

credit: Cristóbal Lobato González

Detectan a dos autobuses con migrantes

El pasado martes 20 de septiembre personal del Instituto Nacional de Migración mantuvo retenidos a 56 migrantes dentro de autobuses de turismo que viajaban por la autopista México-Puebla y los trasladaron a las oficinas de INM.

Los afectados, argumentan que tenían toda su documentación en regla; sin embargo, al revisar sus papeles solo tenían permitido estar en tres estados al sur del país.

Por estos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) integró el expediente de queja número 6685/2022.

Durante agosto rescataron a más de mil migrantes

Cabe señalar que durante el mes de agosto, autoridades de los tres órdenes de gobierno habían localizado y rescatado a más de mil migrantes en el estado de Puebla.

La mayoría de ellos eran centroamericanos y viajaban con menores de edad.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.