Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) rescataron a 13 migrantes en el municipio de Tepanco de López.

Durante el operativo se logró detener a dos hombres identificados como Víctor N. y Luis N., quienes fueron presentados ante la autoridad competente por el delito de tráfico de personas.

Rescatan a 13 migrantes en Tepanco de López; hay dos detenidos
Víctor N. y Luis N., detenidos por trasladar a un grupo de migrantes en una camioneta. credit: SSP

Los hombres de 38 y 33 años de edad, respectivamente, ahora tendrán que enfrentar a la justicia por viajar a bordo de una camioneta con un grupo de centroamericanos; entre ellos, dos menores de edad.

Tras persecución policiaca, rescatan a migrantes en Tepanco de López

Los migrantes provenientes de Guatemala y Nicaragua eran trasladados en una camioneta Chevrolet, Suburban, color arena con placas del estado de Tlaxcala. Al notar la presencia de los policías, Víctor y Luis intentaron darse a la fuga, por lo que en ese momento comenzó una persecución.

Una camioneta Chevrolet, Suburban, color arena en la que llevaban a un grupo de migrantes en Tepanco de López. credit: SSP

La detención se logró gracias a un trabajo coordinado entre uniformados de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Tehuacán.

Los sujetos detenidos junto con la camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que los extranjeros quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Publicación de X: la policía estatal rescató a 13 migrantes Guatemala y Nicaragua en Tepanco de López.

Polleros ahora utilizan camionetas para traficar indocumentados

Atrás han quedado los camiones y tráileres que los traficantes de indocumentados utilizaban para llevar personas indocumentadas. Ahora lo hacen en camionetas.

Por ejemplo, el pasado 13 de agosto de 2023, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron rescatar a 20 migrantes que iban hacinados en una camioneta sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la caseta a Atlixco. En el lugar, el conductor fue detenido.

Dos meses después, el 25 de octubre del 2023, la Policía Estatal también realizó un aseguramiento de migrantes sobre la autopista Puebla-Orizaba. El conductor, de tan solo 26 años de edad, también quedó detenido por tráfico de personas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.