Por presuntos actos de tortura y tratos inhumanos, un juez federal ordenó que sacaran a Eukid Castañón Herrera del Cefereso Número 14 de Gómez Palacio, Durango y lo regresaran a la ciudad de Puebla.

Hoy, el exdiputado federal y principal operador del morenovallismo llegó al Cereso de San Miguel.

La defensa de Eukid Castañon logró su regreso a la ciudad de Puebla luego de que en marzo de 2022 presentó una queja porque el director del Cefereso le impidió recibir atención médica.

En ese momento, el juez federal resolvió como “procedente y, fundado, el incidente”. Sin embargo, también se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cumplimos por ordenado por el juez derivado de una denuncia que presentaron ante la FGR por tortura”, revelaron fuentes.

Su traslado al penal de San Miguel no es definitivo, pues se advirtió que por motivos de “inestabilidad” podrían sacarlo nuevamente.

Eukid Castañón Herrera fue detenido el 18 de marzo de 2020 por extorsionar a dos particulares. Quedó vinculado a proceso y el juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra decidió enviarlo a San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ya en la cárcel, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) le imputó falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 15 de junio se aprobó enviarlo al penal de Tepexi de Rodríguez con el argumento de que necesitaba medidas urgentes especiales de seguridad y vigilancia. Supuestamente amenazó a los custodios e intentó organizar huelgas entre los internos.

Luego, en enero de 2022, lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 14 ubicado en el estado de Durango.

Actualmente está sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por el delito de extorsión y otros 5 por falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.