Ratificaron prisión preventiva contra Hugo Adolfo Karam, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, quien estará en la cárcel por lo menos hasta marzo de 2024. El martes, en audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva a la que fue sujeto por el caso Lydia Cacho. 

Así lo dio a conocer Article 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, que ha dado puntual seguimiento a la tortura que sufrió la periodista. 

La organización explicó que la Guardia Nacional (GN) hizo una evaluación de riesgo para evitar que Adolfo Karam siguiera su proceso en libertad. 

En la audiencia se presentó el informe que considera al exfuncionario un riesgo alto para la periodista. Varias horas después, la Jueza Segundo de Distrito en Quinta Roo, la misma que dictó auto de formal prisión, confirmó la prisión preventiva para Adolfo Karam. 

Este es solamente un pequeño pasado para reparar el largo camino de impunidad que ha enfrentado la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho”, escribió la organización. 

En marzo de 2024 se tiene prevista otra revisión de la medida cautelar. 

Tuit de Artículo 19 dando a conocer que ratificaron prisión preventiva a Adolfo Karam.

El operador del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres fue aprehendido en Boca del Río, Veracruz el pasado 13 de julio. La orden de aprehensión la ejecutaron elementos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). 

Como director de la entonces Policía Judicial de Puebla y bajo las instrucciones del exgobernador Mario Marín, ordenó cumplir una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho. Posteriormente, realizaron actos de tortura para castigarla por la publicación del libro “Los demonios del edén”.  

Mario Marín también está detenido y ya existen tres sentencias condenatorias por el delito de tortura en contra de ex-servidores públicos.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.