En lo que va del proceso electoral 2024, Puebla ya es parte de los 11 estados con candidatos a algún cargo de elección popular asesinados.

Lo anterior de acuerdo con un recuento de notas periodísticas hecho por el periódico digital Animal Político.

En su análisis encontró que van 22 aspirantes asesinados en el proceso electoral de 2024, estos crímenes se registraron en 11 entidades federativas.

Detalló que Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Estado de México son las entidades que concentran el mayor número de aspirantes asesinados que, en su mayoría, buscaban una presidencia municipal este 2024.

Puntualizó que en Guerrero han ocurrido cinco asesinatos, además de que es el estado con más violencia en este proceso electoral.

Añadió que a Guerrero le siguen Michoacán, con tres homicidios de aspirantes; Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, con dos casos cada uno; Puebla, Colima, Ciudad de México y Morelos, con un asesinato cada entidad.

En el proceso electoral de 2024, todos los partidos políticos con registro nacional han tenido víctimas de la violencia electoral. Nueve de estos crímenes ocurrieron en contra de aspirantes de Morena; 4 del PAN, 3 de MC, 3 del PRI, 1 del PRD, 1 del PT y 1 del Partido Verde.

Aspirantes asesinados 2024: Puebla se suma a la lista

En el caso de Puebla. a Jaime González Pérez, virtual candidato de Morena, lo asesinaron en Acatzingo mientras se encontraba en un lote de autos de su propiedad.

Fue el sábado 23 de marzo, cuando un comando armado asesinó a Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo.

Además de este homicidio, en la entidad poblana un intento de secuestro y amenazas han empañado los días previos a la contienda electoral local, especialmente al interior del estado.

Ambas Manos realizó un recuento de los hechos violentos en lo que va del proceso electoral de 2024 en el estado de Puebla.

BonoBus BUAP