En el estado de Puebla, el robo a ductos de hidrocarburo y de gas LP disminuyeron 83% y 54% en el periodo enero-septiembre contra el mismo lapso de 2021.

Huauchinango es el nuevo paraíso del huachicol, pues el municipio poblano con más tomas clandestinas detectadas en ductos de hidrocarburo.

Cabe mencionar que, en 2010 con Rafael Moreno Valle, el estado de Puebla se convirtió en el paraíso del huachicol, pues las bandas dedicadas a este ilícito fueron cuidadas por su entonces secretario de seguridad, Facundo Rosas.

Hasta septiembre de 2022 se registraron 245 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en la entidad poblana, contra las mil 447 detectadas en los primeros nueve meses del año pasado.

Las tomas clandestinas en ductos de gas LP pasaron de mil 143 a 523 en el territorio poblano.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Tomas clandestinas. Ductos de hidrocarburo y gas LP en enero-septiembre de 2022”, elaborado por el Igavim.

Huauchinango, el municipio poblano con más ordeñas de hidrocarburo

El reporte señaló que entre los municipios del país con más reportes de robo en ductos de hidrocarburos se encuentran Huauchinango (107), Ahuazotepec (40), Cuautlancingo (12), Xicotepec (10), Coronango (nueve) y Puebla capital (ocho).

A su vez, las demarcaciones poblanas con mayor incidencia de robo a ductos de gas LP fueron: San Martín Texmelucan (102), Los Reyes de Juárez (62), Acajete (59), Amozoc (56), Tepeaca (54).

Además de San Matías Tlalancaleca (43), Palmar de Bravo (41), Tlahuapan (27), Acatzingo (22), Huejotzingo (20), San Salvador El Verde (14), Quecholac (cinco), San Miguel Xoxtla (cuatro), Cuautlancingo (tres).

Esperanza (tres), Puebla capital (tres), Tecamachalco (tres) y Coronango y Tlatenango figuran con una toma clandestina en ductos de gas LP.

En el sexenio de moreno Valle se consolidó el Triángulo Rojo

De acuerdo con datos de Pemex, al final del sexenio de Moreno Valle, las tomas clandestinas en Puebla crecieron 2 mil por ciento.

Asimismo, en la administración del panista, se consolidó el llamado “Triángulo rojo”, que fue la zona en la que se identificó más incidencia de huachicol.

Gente de Facundo Rosas custodiaba camiones con huachicol

Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo fueron los municipios que se volvieron el paraíso para la ordeña de ductos de Pemex. Esto con la ayuda del secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas quien tenía vínculos con las bandas delictivas.

Facundo fue cesado de su cargo de secretario de Seguridad Pública en Puebla, tras la detención de dos de sus mandos. Ellos fueron sorprendidos por militares en el municipio de Tepeaca, custodiando 31 camiones y camionetas cargadas con huachicol.

BonoBus BUAP