Michel Chaín Carrillo, el excandidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó un amparo para revocar el auto de vinculación a proceso que el pasado 13 de junio un juez de control dictó en su contra por violencia familiar en agravio de Elia Rojas Villalpando, pero se lo negaron.

El proceso en contra de Michel Chaín sigue. La sentencia que dictó el Juzgado Primero de Distrito en Materia en Materia Penal en el Estado de Puebla fue clara: “la justicia de la unión no ampara ni protege a Michel Chaín Carrillo en contra del acto reclamado y autoridad precisados en él”.

Miranda Espinoza, la asesora jurídica de Elia Rojas, explicó a Ambas Manos que el próximo 13 de diciembre concluye el plazo de investigación complementaria. En cuanto llegue esta fecha, estarán a la espera de que se programe la audiencia intermedia.

Esta audiencia es importante porque Michel Chaín llegó amparado a su audiencia de vinculación a proceso y en esa ocasión no se dictaron medidas cautelares. Se le permitió llevar su proceso en libertad a pesar de que se ausentó a tres audiencias.

Ese amparo ya no tiene efecto y en la audiencia intermedia, ahora sí, el Agente Ministerio Público podrá solicitar medidas cautelares. Sin embargo, la ley permite llevar estos procesos en libertad a cambio, por ejemplo, de alguna garantía económica.

Documento en el que se niega el amparo promovido por Michel Chaín, acusado de violencia familiar. credit: Ambas Manos

Michel Chaín tiene varias denuncias por violencia familiar, pero Elia Rojas Villalpando ha sido la única víctima que logra llevar su proceso ante un juez de control. Fue el pasado 13 cuando el también exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla quedó vinculado a proceso.

La audiencia se desarrolló en una sala de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula y duró más de 10 horas.

Publicación de X: le niegan el amparo Michel Chaín debe enfrentar denuncia por violencia familiar.
BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.