“La muerte de la señora (Blanca Esmeralda) Gallardo ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de Derechos Humanos en México por el elevado número de personas desaparecidas”. Así lo advirtió la delegación de la Unión Europea.

A través de un comunicado publicado este 7 de octubre, la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de la señora Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez, acribillada la madrugada del pasado 4 de octubre en la Unidad Habitacional Villa Frontera de la ciudad de Puebla.

Además de enviar condolencias a su familia, colegas y amigos, urgieron a las autoridades estatales y federales una investigación “pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación con su actividad de búsqueda”.

Y es que la señora Blanca Gallardo dedicó los últimos meses de su vida a la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció en enero de 2021 a la edad de 22 años en la misma colonia donde a ella la mataron.

La Unión Europea recordó que Blanca es la segunda madre buscadora asesinada en México en lo que va de 2022, esto luego del asesinato de la señora Rodríguez Barraza ocurrido en agosto pasado en Sinaloa. Por lo anterior, pidió a las autoridades competentes generar de forma inmediata entornos favorables y protección para que las personas defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer sus actividades libremente en este país, sin poder en riesgo sus vidas.

Para evitar que haya zonas de silencio, donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar”.

Por último, refrendaron su disponibilidad en seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los Derechos Humanos, de la seguridad de las personas defensoras y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia.

Recordemos que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el asesinato y dijo que es:

impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad de quienes buscan a sus seres queridos”.

credit: Especial
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.