Por tercera ocasión, la ex agente ministerial, Verónica Chávez Cruz, ganó un amparo para desechar la orden de aprehensión en su contra presuntamente por haber cometido actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho durante su captura en el año 2005.  

Es así como la autoridad federal protege y ordena que, al ser ya un caso juzgado, no se podrá volver a emitir otra orden contra la exfuncionaria pública. 

Así lo informó el licenciado José Luis Ramírez Téllez, titular del bufete jurídico Ramírez y Asociados. Explicó que su cliente ya podrá volver a realizar sus actividades normales. Y es que, durante cerca de 20 años, se tuvo que ocultar en tres ocasiones por la persecución que había en su contra. 

Dado a esas irregularidades, resaltó Ramírez Téllez, se verán en la necesidad de demandar a la autora del libro “Los Demonios del Edén”. Argumenta que la periodista causó severos daños a Chávez Cruz tanto económicos como sicológicos y un enorme desprestigio. Nadie quiso contratarla pese a contar con la carrera de abogada. 

Logran ganar primer amparo en febrero de 2020 y segundo en diciembre de 2022 

José Luis Ramírez recordó que, en 2020, tramitó y logró un amparo que absolvió de toda culpa y echó abajo la orden de aprehensión que tenía en su contra Verónica Chávez. 

Sin embargo, al momento de retomar su vida normal y tratar de buscar un trabajo, en la entrega de su currículum, no la aceptaban. Sobre ella pesaba la “sombra” de haber sido acusada de tortura. Incluso, agregó, sus propios vecinos muestran su indiferencia al conocer su historia. 

En marzo del 2021, cuando Verónica, acompañada de su defensor José Luis, dio una rueda de prensa a medios de comunicación. Ahí, anunció que presentaría una demanda por daño moral y económico en contra de Lydia Cacho, a los pocos días tuvo que volver a ocultarse. Luego, liberaron otra orden de aprehensión sin fundamento alguno. 

El abogado explicó que en diciembre de 2022 volvieron a ganar este segundo amparo en contra de dicha orden de aprehensión. La autoridad judicial federal reconsideró que ya su caso es cosa juzgada. Con anterioridad, la exagente resultó absuelta de los cargos de tortura en agravio de la también escritora del libro “Los Demonios del Edén”. Fue por este caso que quedó detenido el exgobernador Mario Marín Torres en febrero de 2021. 

Así, cuando ya se disponía a rehacer de nuevo su vida, la excomandante Verónica y su defensor legal volvieron a enterarse que se emitió otra orden de aprehensión contra ella. 

Por ello, se tramitó el juicio de amparo 184/2023 que resolvió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal a finales de abril de 2024. 

En la resolución, se ordenó a las autoridades judiciales de Puebla desechar la orden de aprehensión. Entonces, quedó insubsistente y ya no podrá volver a emitirse por ser caso juzgado. 

La ex ministerial del Lydia Cacho ganó por tercera ocasión un amparo.
Resolución de amparo que desecha la orden de aprehensión contra Verónica Chávez Cruz. credit: Especial

Ex ministerial relacionada al caso Lydia Cacho ha sufrido exilio por tres ocasiones 

A la excomandante Verónica la trasladaron en 2005 a la caseta de Esperanza para recibir y continuar custodiando el traslado por tierra de la periodista Lydia Cacho tras su aprehensión en Cancún, Quintana Roo. 

Por ello, más adelante la demandaron por supuestos actos de tortura, además de que en 2014 la despidieron de manera injustificada y tuvo que mantenerse oculta. Incluso no pudo asistir al entierro de uno de sus hijos que asesinaron en 2019. Actualmente no logra que le den trabajo por estar estigmatizada, dijo, como una torturadora. 

Ante todo este largo camino que ha recorrido, Chávez Cruz analiza con su asesor Ramírez Téllez la posibilidad de volver a retomar la demanda por daño moral y lo que resulte. 

HOT SALE Estrella Roja