Por la probable comisión de faltas administrativas, suspenden del cargo e inician una investigación a María Gabriela N., jueza civil de Cholula.  

En un comunicado de prensa de este 21 de junio, se informó que el Pleno del Consejo de la Judicatura, dentro del ámbito de sus atribuciones, dio inicio al Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra de la servidora pública. 

La jueza, presuntamente cometió faltas administrativas y, “con la finalidad de garantizar el interés de la sociedad” en el ejercicio debido de la función pública, el Consejo decidió suspenderla del cargo.  

Lo anterior, permitiendo que la probable responsable conserve su calidad de inocente y sin que la suspensión previamente descrita prejuzgue o anticipe responsabilidades administrativas, en conjunción a los criterios que ha adoptado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.  

El Pleno del Consejo también decidió que Leonardo Treviño Musalem quede al frente de Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula. 

El Poder Judicial de Puebla informa, vía Twitter, que inició un procedimiento contra una jueza civil de Cholula.

Suspenden a la jueza civil de Cholula e investigan a otros por caso Arturo Castagné

El Consejo de la Judicatura también inició una investigación para revisar la actuación y desempeño de los jueces que dictaron sentencia a Gael N. Él es el homicida del joven Arturo Castagné. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró demostrar que Gael N. mató a Arturo para robarle un reloj de la marca Rolex. Por ello, solicitó la pena máxima de 62 años de prisión: 50 por homicidio calificado y 12 por robo agravado. 

Sin embargo, los tres jueces que conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento sólo decidieron darle 35 

Además de esto, la pena que recibió Gael N. se filtró y ya se conocía incluso antes de que comenzara la audiencia. 

El padre de Arturo se dijo decepcionado e incrédulo de lo que sucedió el pasado 14 de junio y pidió una explicación al Poder Judicial del Estado de Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.