Está cerrada la autopista México-Puebla
Está cerrada la autopista México-Puebla credit: Especial

Desde las 18:00 horas del viernes 9 de junio, un grupo de pobladores de Santa Rita Tlahuapan mantienen cerrada la México-Puebla. Con la caída de la madrugada y cientos de personas varadas, la desesperación ha llegado a los automovilistas, quienes piden la intervención de la Guardia Nacional.

Los pobladores cerraron ambos sentidos a la altura de San Martín Texmelucan. Piden la liberación de dos personas detenidas por, presuntamente, haber participado en el linchamiento de un hombre en abril.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó a las 17:58 horas el cierre de la autopista.

A pesar de qué hay niños y personas mayores varados durante horas, los pobladores se niegan a acceder a la mesa de diálogo que se ofrece para atender su petición. Casi a la una de la madrugada de este sábado, hora en la que se escribe esta nota, el cierre continúa.

En redes sociales las personas que están atoradas dicen que temen por su seguridad. Capufe informó que Guardia Nacional de Carreteras ya vigila la zona.

El secretario de Gobernación, Julio Huerta informó que los pobladores exigen la liberación de dos presuntos homicidas. Dijo que mantienen el diálogo, pero que no se puede permitir la impunidad.

El subsecretario de Gobernación en Puebla, Andrés Villegas señaló que la dependencia estatal coadyuva con las autoridades federales para la liberación de la vialidad. Dijo qué hay delegados de la dependencia trabajando para poder llegar a un acuerdo y “reactivar el tránsito vehicular”.

¿Por qué está cerrada la México-Puebla?

El 20 de abril un grupo de pobladores de la comunidad de San Miguel Tianguistenco lincharon a Apolonio. El hombre fue golpeado y quemado vivo, según informó en su momento la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre lo que sucedió hay tres versiones. Primero el Fiscal dijo que lo habían linchado por robarse unos brócolis.

La Comisión de Derechos Humanos dijo que el problema versaba en una deuda con la madre de la víctima. El hombre al que le debían dinero habría incitado al linchamiento.

La tercera es que hace unos años Apolonio ya había robado. Se salvó una vez de un linchamiento y en esta ocasión había sido sorprendido robando tubería.

Descuento Puebla a Ciudad de México