Pobladores de Nopalucan bloquearon el paso de la carretera Amozoc-Nautla a la altura de La Venta como medio de presión para exigir que el edil Porfirio Peralta entregue apoyos para el campo. 

Los campesinos argumentaron que Porfirio Peralta Benítez se niega a brindar apoyos para el campo. También, porque el edil quería darles un fertilizante que no sirve para sus cultivos.

El conflicto inició el 2 de marzo alrededor de las 17:00 horas y se prolongó hasta este viernes 3 de marzo. Esto afectó a miles de automovilistas que necesitan dicha vialidad para llegar a sus destinos. 

Los manifestantes llegaron hasta la presidencia municipal para encarar al alcalde y exigir que entregara abono y maíz mejorado.

Toman el Palacio Municipal de Nopalucan y cierran carretera para exigir apoyos al campo

Ante la negativa del edil para darles la cara, la multitud amenazó con ingresar al palacio municipal. Por ello, fue necesario llamar a la Guardia Nacional para evitar que la turba enardecida causara daños al inmueble. 

Durante el conflicto, varios pobladores señalaron que había sido agredidos por los agentes del orden. Entre los heridos, había una persona de la tercera edad. 

Los pobladores tomaron la presidencia municipal, por lo que el alcalde tuvo que ser sacado de emergencia del inmueble antes que las personas arremetieran contra él.

Hasta el momento el inmueble sigue tomado, pero las manifestaciones se extendieron a la carretera Amozoc-Nautla donde cerraron el paso a los vehículos.

A través de redes sociales la Guardia Nacional, división carreteras, informó del cierre, por lo que muchos automovilistas tuvieron que dar la vuelta por la autopista Amozoc-Perote. Otros tuvieron que tomar la carretera El Seco para poder llegar a sus destinos.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.