Patricio P., el junior que propinó una golpiza a un guardia de seguridad privada en Lomas de Angelópolis, no pisará la prisión. Es menor de edad y la ley lo protege.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, declaró este día que la investigación ya está concluida y se encuentran solicitando lo que corresponde ante la autoridad judicial. Sin dar más detalles, recalcó que se trata de un menor de edad y se aplicará lo que marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que la investigación inició antes de que el vigilante agraviado presentara la denuncia. Después, para integrar debidamente la carpeta, lo buscaron y obtuvieron su declaración, los dictámenes y periciales.

Videos: el fiscal de Puebla dijo que Patricio, quien golpeó a otro joven en Lomas de Angelópolis no irá a prisión, por ser menor de edad.

¿Por qué Patricio, el junior de Lomas de Angelópolis, no pisará la prisión?

Cuando se trata de menores de edad, no se le llama prisión o cárcel, sino internamiento y son enviados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) que se ubica en la lateral del bulevar Atlixco, a la altura de Tlaxcalancingo.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal Especializado en Derechos Humanos de la Fiscalía de Puebla, explicó a Ambas Manos que al tratarse de un menor de edad y debido a que el delito no se considera grave, Patricio no estará en internamiento.

En estos casos, lo más probable es que el juez ordene únicamente la reparación del daño y terapia psicológica para Patricio. No más.

También señaló que el ejercicio de la acción penal no implica que se haya girado una orden de aprehensión. Se emitirá un citatorio para que Patricio y sus padres acudan ante el juez de forma voluntaria; en caso de que hagan caso omiso, entonces sí se podrán tomar otras medidas.

Para tener una idea de lo que implica la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el fiscal comentó que cuando menores de edad están involucrados en delitos graves como feminicidio o secuestro agravado, la pena máxima es de solo 5 años de internamiento.

Videos: captan golpiza de Patricio a Jonathan Nolasco en Lomas de Angelópolis.
LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.