El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que René B. asesinó su novia, Alicia Esmeralda Islas Montiel. La ahorcó, cubrió el cuerpo con una cobija y lo abandonó en el municipio de Zacapala, no en San Juan Ixcaquixtla.

Foto de la joven Alicia Esmeralda Islas Montiel. credit: Facebook

Este jueves en conferencia de prensa, las autoridades también revelaron que René B. fue detenido inicialmente por cohecho. Al rendir su declaración cayó en contradicciones, así que ofreció dinero a los agentes ministeriales para que lo dejaran ir.

Para esclarecer este feminicidio la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó más de 40 actos de investigación consistentes en inspecciones, entrevistas, recorridos de búsqueda, reconocimiento y ubicación. Así como solicitudes de datos conservados a las telefonías móviles, cateo y aseguramiento de vehículo.

Mapeo de los eventos tras el feminicidio de Alicia Esmeralda. credit: FGE

Paso a paso del feminicidio de Alicia Esmeralda: René la mató por celos

  1. 4 de mayo 2023
    A las 18:41 horas, Alicia Esmeralda salió de tu trabajo, Laboratorio Ruíz de Plaza Dorada, en la ciudad de Puebla.
    Se subió a un vehículo Volkswagen tipo Vento, propiedad de su novio René.
    Se dirigieron a la casa de él, en la colonia Volcanes.
    René la estranguló. Lo hizo por inseguro.
    Envolvió el cuerpo en una cobija, lo subió a su coche y lo trasladó a la localidad de El Rosario Xochitiopan, en Zacapala, para ocultarlo.
  2. 5 de mayo 2023
    A las 18:00 horas la familia de Alicia Esmeralda denunció su desaparición.
    René fue entrevistado por agentes investigadores al ser la última persona que vio con vida a la víctima. Cayó en contradicciones y ofreció dinero a los agentes para que ya lo dejaran ir.
    Terminó confesando el crimen y dijo dónde abandonó el cuerpo.
  3. 6 de mayo 2023
    A las 2:00 horas, la FGE realizó el levantamiento de cadáver de Alicia Esmeralda.
    La FGE realizó la puesta a disposición de René por el delito de cohecho. Quedó vinculado a proceso por este delito y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
  4. 7 de mayo 2023
    Los restos de Alicia Esmeralda llegaron a la casa de sus padres, en el municipio de Guadalupe Victoria, para ser velados
  5. 8 de mayo 2023
    Después de una misa de cuerpo presente, Alicia Esmeralda, de 30 años y exestudiante de Medicina en la UPAEP, fue sepultada en el panteón de dicho municipio.
  6. 11 de mayo 2023
    Fue la audiencia inicial de René por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de persona.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.