Ocho de cada 10 poblanos temen por su seguridad al utilizar el transporte público; del mismo modo tienen miedo de usar el cajero automático.  

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) con cifras correspondientes al primer trimestre de 2024.  

El Inegi detalló que en general la percepción de inseguridad en la capital poblana fue del 72.3% entre enero y marzo de 2024. Esto fue dos puntos porcentuales más, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.  

El 88.7% de los poblanos se siente inseguro en el transporte público  

En este sentido, precisó que los sitios donde los poblanos sienten mayor miedo o que consideran con mayores riesgos son los siguientes: 

En primer lugar, se ubicó el transporte público donde el porcentaje de habitantes mayores de 18 años que sienten miedo al usarlo es del 88.7%. Por dicha cifra, la capital poblana se ubicó como la cuarta ciudad con la percepción de inseguridad más alta. 

Por arriba estuvieron únicamente Naucalpan de Juárez, México 95.1%, Cuautitlán Izcalli, México 93.4% y Toluca de Lerdo, México con un 89.1%.  

El segundo sitio de mayor temor para los habitantes es el cajero automático con un 86.6%. Del mismo modo, la Angelópolis se posicionó en el cuarto sitio en el país con el porcentaje más alto.  

En este caso, solo Cuernavaca, Morelos con un 88.4%, Naucalpan de Juárez, México y Chilpancingo, Guerrero con un 87.8 y Tapachula, Chiapas con 86.7%, superaron a Puebla.  

En tanto, en las sucursales bancarias fue el 66.3% de la población mayor de 18 años, la que se sintió insegura en Puebla al utilizarlo.  

En lo que respecta al transporte público, Ambas Manos informó que los robos aumentaron 79.5% en el primer trimestre del año.  

Además, dicho delito fue el segundo con el mayor aumento en Puebla capital En total se sumaron 222 denuncias entre enero y marzo de 2024, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron solo 124. 

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.