La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) imputará al policía municipal de Cuetzalan que mató a un poblador llamado Emilio el delito de homicidio calificado doloso. Esto contradice la versión del secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino, el cual declaró que el arma del uniformado se accionó accidentalmente.

El titular de la Sebog declaró el pasado 19 de septiembre que el policía se entregó de forma voluntaria; estaba certificado y contaba con los permisos para portar arma de fuego por lo que existían condiciones “para que se haga un juicio adecuado”.

Por el contrario, Elva Rocha Patiño, la fiscal de Investigación Regional, declaró hoy en conferencia de prensa que el policía fue detenido en flagrancia delictiva y ante el Ministerio Público no argumentó legítima defensa o que su arma se accionó accidentalmente.

La versión de Javier Aquino es que policías municipales de Cuetzalan hacían labores de búsqueda de una persona reportada como desaparecida cuando se encontraron a dos hombres alcoholizados. Uno de ellos era Emilio y con machete en mano intentó agredirlos. Luego vino un forcejeo; el policía cayó y su arma se accionó.

FGE imputará homicidio doloso a policía que mató a Emilio en Cuetzalan

Emilio López Cortés tenía 31 años de edad, era padre de tres menores de edad y voluntario de Protección Civil Municipal. Su esposa negó que se encontrara bajo el influjo del alcohol, dijo que la noche del 18 de septiembre regresaba de trabajar cuando los policías le dispararon.

En ese momento pobladores retuvieron a los policías y al siguiente día se manifestaron en la presidencia para exigir justicia, pero el alcalde Gerson Calixto Dattoli no ha dado la cara a su familia.

Apenas se realizará la audiencia inicial, así que en los próximos días se conocerá si el juez califica o no de legal la detención del policía, cuyo nombre se desconoce hasta el momento y si queda vinculado a proceso.

Video: manifestación por el homicidio doloso de un poblador a manos de un policía en Cuetzalan.
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.