Muere José Christian N. alias “El Grillo” en el Cefereso de Oaxaca. Fue líder narcomenudista de la ciudad de Puebla y tenía su centro de operaciones en el mercado Morelos. En su momento lo consideraron el principal generador de violencia durante el proceso electoral del 2018.

Fuentes penitenciarias revelaron a Ambas Manos que “El Grillo” falleció la noche del 5 de junio. A consecuencia de un infarto al miocardio en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca. Su familia ya se trasladó a aquella entidad para identificar y reclamar el cuerpo.

Su estado de salud ya estaba deteriorado desde hace tiempo, mencionaron las mismas fuentes.

¿Quién era “El Grillo?

“El Grillo” fue aprehendido el 24 de junio de 2019 en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Tenía una orden de aprehensión por el secuestro de un agente investigador. El ministerial fue privado de su libertad  el 28 de marzo de ese mismo año en el mercado Morelos.

En febrero de 2021 quedó vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares y delitos vinculados a la desaparición de personas. Esto debido a que en marzo de 2019 mató a un policía estatal y, por lo menos, otras nueve personas. Luego trasladó los cuerpos en un camión de volteo y los abandonó en el municipio de Amozoc.

El policía fue reportado como desaparecido, pues lo mantuvieron en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón. En ese mismo lugar ocultaban y sepultaban los restos humanos de sus víctimas.

“El Grillo” estaba recluido en el penal de San Miguel, pero debido a su peligrosidad, en octubre de 2019 él y uno de sus colaboradores, “Julio Mix”, fueron trasladados al Cefereso de Oaxaca.

Aunque estaba preso, en un penal de máxima seguridad el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que seguía operando. Las ejecuciones en inmediaciones del mercado Morelos y la aparición de mensajes de advertencia con su nombre siguieron.

 De hecho, en agosto de 2022 mataron a su hermano en Amozoc. Tenía 23 años de edad.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.