A las 04:00 horas de este lunes 26 de septiembre, falleció José Martínez Cruz alias “El Churros” tras ser baleado por policías de Xicotepec.

El joven de 22 años de edad perdió la vida en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud de la ciudad de Puebla y los pobladores de Villa Ávila Camacho La Ceiba amagan con bloquear la carretera federal.

“El Churros” fue detenido ayer cuando se realizaba un partido de fútbol en dicha junta auxiliar. Testigos grabaron parte del aseguramiento y denunciaron un presunto abuso policial.

En dicha acción participaron dos patrullas de la Policía Municipal y al inicio de la grabación “El Churros” aparece tirado. Una mujer gritó: “le dispararon, le dispararon. Tampoco se pasen de lanza”.

Herido, los oficiales esposaron y subieron al joven a la batea de una camioneta. Sin embargo, a pesar de estar consciente, ya iba grave porque el disparo le perforó un pulmón. 

Al inicio, ingresó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente lo trasladaron al nosocomio de la capital poblana.

Incluso, los policías estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de más de 100 personas que trataron de impedir la detención. 

El ayuntamiento de Xicotepec, que encabeza Lupita Vargas, emitió un comunicado para pronunciarse respecto a lo sucedido.

La autoridad dijo que al momento de la detención se accionó un arma de fuego. Los policías fueron suspendidos y ayer mismo comparecieron ante el Agente del Ministerio Público para que se deslindes responsabilidades.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0wM9pL5ddqWrnnKoe6efHYVDtANGMADPdbsZR7RCHf7cNpYfyPeakMoE6YvkxEzr9l&id=100064337843416&sfnsn=scwspmo

Aunque la mayoría de los pobladores reprochó el actuar de los policías, hay quienes aseguran que “El Churros” distribuía droga en la comunidad y no era inocente, como lo quieren hacer creer.

¿Qué hubiera pasado si el delincuente mata un policía? Todos se alegran y lo tachan de incompetente”, cuestionan.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.