Motín, lesiones agravadas, robo agravado y daño en propiedad ajena son los delitos que enfrenta Adolfo N., el presidente de la junta auxiliar de La Resurrección. Un juez de control lo vinculó a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer en la cárcel.

Publicación de X: Motín, lesiones y robo, los delitos que enfrenta edil auxiliar de La Resurrección por protesta en Palacio Municipal.

Su secretario general, Jehu N. y otro hombre identificado como Adrián N. fueron vinculados a proceso por los mismos delitos. Al edil auxiliar y al secretario, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) los acusa específicamente de encabezar la manifestación e incitar a los pobladores a quemar la presidencia municipal y agredir a los policías.

Adrián N. presuntamente fue quien roció gasolina a la puerta principal, mientras Adolfo N. y Jehú N. participaban en los ataques al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e instalaciones.

El 30 de noviembre el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que en la audiencia inicial el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y ese mismo día los enviaron al penal de San Miguel.

Video: manifestantes de La Resurrección ya fueron vinculados a proceso.

¿Por qué el edil auxiliar de La Resurrección enfrenta delitos como motín, lesiones y robo?

Fue el pasado 21 de noviembre cuando alrededor de 300 habitantes de dicha junta auxiliar se manifestaron en Palacio Municipal. Esto luego de que el Ayuntamiento clausuró varios bares y negocios irregulares.

Los quejosos señalaron que el gobierno capitalino pretende cobrar impuestos y enardecidos, bloquearon las entradas a la junta auxiliar y tomaron unidades del transporte público para dirigirse al Zócalo de la ciudad.

A su paso, las personas desquiciaron el tránsito vehicular en distintas vialidades importantes, pero cuando llegaron a Palacio Municipal tiraron escombro y rompieron los maceteros. Entonces, un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudió para resguardar el inmueble y mantener el orden.

Los manifestantes agredieron a los policías, causaron destrozos y retuvieron a un empleado de la Secretaría de Gobernación. Al funcionario lo privaron de su libertad al interior de un microbús como medida de presión para que soltaran al presidente auxiliar, Adolfo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.