En mayo de 2020, Michelle sufrió un intento de feminicidio. Su expareja sentimental y presunto responsable fue detenido, pero a más de dos años de lo ocurrido no se ha podido realizar la audiencia intermedia. La víctima sigue en cama, aún no puede hablar y tampoco ha recibido justicia.

Saúl Villafaña acusó en entrevista que Enrique Javier “N”, el exnovio de su hija, ha cambiado constantemente de defensor para diferir la audiencia intermedia. En seis ocasiones ya se canceló el desahogo de pruebas, por lo que el proceso está detenido.

Esta tarde el señor Saúl se presentó nuevamente a la Casa de Justicia de Puebla. Reveló que siente coraje cada vez que ingresa a la sala de audiencias porque tiene que ver al sujeto que casi mata a su hija, pero también se dijo desconfiado por el actuar de las autoridades.

Ya cambiaron al juez, incluso me cambiaron al Ministerio Público (MP) de Fiscalía, ya los cambiaron (…) no ha habido avance, precisamente por eso pedí apoyo de los medios porque ya dos años y cuatro meses sin avance”.

Cuando tenía 17 años, Michelle sufrió un intento de feminicidio

Michelle Ivón tenía 17 años y estudiaba el bachillerato. El 26 de mayo de 2020 salió de su domicilio ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo porque Enrique Javier la citó en un paradero de autobús de Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla.

La joven no regresó a casa por lo que su familia la reportó como desaparecida y una noche después, Michelle fue ubicada dentro de un pozo en la calle Pino Suárez y la 117 Poniente. Estaba atada de pies y manos; fue golpeada, sufrió hipotermia y casi muere ahogada. También fue agredida sexualmente.

credit: Magarely Hernández

Por tres meses permaneció en el hospital y ya le realizaron una cirugía de columna que le permitió recuperar la movilidad en apenas un 30 por ciento. Sin embargo, todavía no puede hablar porque necesita otra operación para cerrar la traqueotomía.

Desde el 3 de junio de ese mismo año, Enrique Javier “N” está vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y se encuentra en prisión. Desde ese entonces no hay ningún avance.

credit: FGE
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.