Un muerto y un herido fue el saldo de un ataque en contra de colaboradores del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Chilchotla, Miguel Argüello Sandoval. 

Los hechos violentos ocurrieron en la localidad de Zaragoza y sobre lo ocurrido existen dos versiones.  

La primera es que hubo un “encontronazo” con supuestos simpatizantes del Partido Social de Integración (PSI). 

Juan Hernández, colaborador del candidato del PVEM en Chilchotla, fue baleado.
Tsuru color azul, visto desde atrás y con impactos de bala. credit: Especial

Esta versión refiere que la víctima identificada como Juan Hernández Colula, militante del PVEM, se encontraba en el interior de una tienda entregando dinero en efectivo a los lugareños. Es decir, estaba coaccionando el voto a favor Miguel Argüello Sandoval. 

Sus acompañantes indicaron que se trató de un ataque directo. Comentaron que, en ese momento, un hombre disparó en su contra, pero también baleó las unidades en las que viajaban.  

Balearon al colaborador del candidato del PVEM en Chilchotla.
Auto color gris con impactos de bala. credit: Especial

Aunque el agresor no ha sido identificado, testigos refirieron que iba en un vehículo y cargaba propaganda del PSI. 

Tras el ataque, Juan Hernández perdió la vida. Mientras, otra persona quedó herida de gravedad por lo que las trasladaron a un hospital de Quimixtlán para su valoración. 

La otra versión es que el objetivo era el propio Miguel Argüelles, alias “El Jarocho”, pero al no encontrarlo, atentaron contra sus colaboradores.  

Aquí se señala que los agresores viajaban en varias camionetas.  

Tras ataque a colaborador del candidato del PVEM en Chilchotla, vecinos piden seguridad

Hasta el momento, ninguna autoridad del municipio de Chilchotla ha dado una postura y los testigos no quieren hablar por miedo a represalias. 

Tras este ataque, vecinos temen que la situación empeore debido a que no es la primera vez que sucede algo así. Revelaron que, en cada elección, en las entradas de los municipios aledaños, grupos de choque cierran las carreteras para preguntarles a favor de quién ejercieron el voto. 

Por ello, piden la intervención del gobierno del estado y evitar una tragedia más entre candidatos. 

También es importante mencionar que previo a este atentado surgió una campaña negra en contra de Miguel Argüello. 

En volantes se le acusa de dar 4 mil 500 pesos a cada persona a cambio del voto, prometiendo a lo largo de la campaña puestos en la Secretaría General, Registro Civil, Seguridad, DIF, Obras Públicas, entre otros. 

BANNER RUMBO