El maltrato animal en Puebla es investigado y sancionado. Prueba de ello es la reciente condena de 3 años de cárcel que recibió Calixto N. por matar a una perra en Huaquechula.

Además, el hombre deberá pagar una multa de 17 mil 20 pesos y 5 mil pesos más como reparación de daño.

Fue el 18 de octubre de 2022 cuando la Fiscalía de Investigación Regional de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) recibió una denuncia por maltrato animal.

El denunciante, llamado Inocencio F., refirió a las autoridades que estaba en un paraje de aquel municipio trabajando en el campo acompañado de su perrita mestiza llamada “Clara” cuando su vecino identificado como Calixto N. le disparó con una escopeta. En ese momento su mascota murió.

El hombre dijo que “Clara” mató a su gato y por eso regresó a cobrar venganza. Sin embargo, con la denuncia recibida, la FGE abrió una carpeta de investigación por delitos en contra de los animales.

Tras diversos actos como entrevistas a policías municipales, levantamiento de cadáver de “Clara”, inspección en el lugar y cateo al domicilio de Calixto N., el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal y solicitó la respectiva orden de aprehensión.

Evidencia del sitio en el que un sujeto asesinó de un disparo a una perrita llamada Clara en Huaquechula. credit: FGE

A Calixto N. lo detuvieron el 3 de enero de este año y al siguiente día lo vincularon a proceso y lo enviarona la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Gracias a un procedimiento abreviado, el pasado 24 de octubre lo condenaron a tres años de prisión.

Pese a sentencias, maltrato animal en Puebla va en aumento

Apenas el pasado 4 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente informó que las denuncias por maltrato animal en Puebla han aumentado de manera sustancial en las últimas semanas.

En entrevista, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique detalló que se ha fortalecido el Instituto del Bienestar Animal (IBA) para atender reportes.

Esto debido a que las denuncias derivadas de maltrato animal y casos donde mascotas viven en condiciones negativas han aumentado en Puebla.

maleta estrella roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.