La tarde del pasado viernes 30 de diciembre, Lilian acudió a la tienda Walmart Las Ánimas acompañada de sus hijas para realizar sus compras de fin de año. Sin embargo, se fue con las manos vacías porque tres mujeres le robaron su cartera con 20 mil pesos en efectivo, tarjetas de vales de despensa y tarjetas de débito.

Como si eso fuera poco, el encargado de seguridad de la tienda se burló y cuestionó su relato. Las víctimas acusaron que los trabajadores están coludidos, pues, además de esto, se negaron a revisar las cámaras, llamar a la policía o cerrar los accesos. 

Cuando agentes de la Policía Municipal llegaron, revelaron que constantemente reciben reportes por la misma situación, pero la tienda se niega a cooperar.

Así operan los delincuentes al interior de Walmart Las Ánimas

Walmart Las Ánimas se ubica sobre el bulevar Atlixco a la altura del número 3304 de la colonia Nueva Antequera, en la ciudad de Puebla.

Lilian y sus hijas ya habían detectado la actitud sospechosa de tres mujeres que en más de una ocasión intentaron chocar accidentalmente su carrito del súper con el que llevaban ellas.

Una de ellas es de tez morena, complexión robusta, estatura baja y tiene aproximadamente 50 años de edad; fue la que más se acercó a la víctima. Las otras dos llevaban cubrebocas.

Por un momento, Lilian se separó de sus hijas y fue entonces cuando las tres mujeres la rodearon y le sacaron su cartera. Ella se dio cuenta del robo y de inmediato pidió aporque identificó plenamente a las responsables. 

Empleados de la tienda se niegan a ayudar

Las víctimas hablaron con el encargado de seguridad, pero no las ayudó; al contrario, dijeron a Amas Manos que hizo tiempo para que las delincuentes salieran de la tienda sin problema alguno.

Esta persona, a quien olvidaron preguntarle el nombre, se burló de su versión: “¿eso pasó aquí adentro?”, pero ¿cómo sabe que en verdad fueron ellas y ocurrió así?”, cuestionó más de una vez.

Luego, les dijo que no les entendía, que hablaran más fuerte y durante todo este tiempo se negó a cerrar los accesos, revisar las cámaras de seguridad o, por lo menos, dar aviso a los vigilantes.

En ese transcurso, otra clienta se acercó a Lilian y preguntó qué ocurría porque a ella le acababan de quitar su monedero. Sin embargo, se dio cuenta cuando ya estaba en la caja, a punto de pagar.

El trabajador también les dijo que si querían dar aviso al número de emergencias lo hicieran afuera de la tienda. Cuando agentes de la Policía Municipal llegaron al estacionamiento, revelaron que son constantes los reportes en esa tienda por la misma situación; sin embargo, Walmart se niega a revisar las cámaras de videovigilancia.

Aproximadamente media horas después, las mujeres realizaron compras menores de 200 pesos con las tarjetas en Farmacias Guadalajara y un Oxxo, por lo que fueron dadas de baja.

Lilian presentará la denuncia correspondiente, pero decidió hacerlo público para que los clientes tengan cuidado y exhibir el actuar de los trabajadores.

HOT SALE Estrella Roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.