El “empresario” César Eduardo Garrido Celaya, levantado en el “Mochomos” de Angelópolis y posteriormente abandonado sin vida afuera del C5, ya era investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Las autoridades lo tenían en la mira desde que en una bodega de Cuautlancingo encontraron un tráiler robado.

Ese jueves, en la rueda de prensa semanal de la institución, los fiscales dieron a conocer avances del caso asentado en la carpeta de investigación, inicialmente por el delito de desaparición de persona.

En su intervención, Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Desaparición de Personas reveló que después del levantón, el celular de César Eduardo lo abandonaron en calles del Infonavit Amalucan.

El dispositivo se encontró después de más de 40 actos de investigación, entre ellos el análisis de cámaras de videovigilancia. Con los videos, también se obtuvo la cronología de hechos desde el momento en que César Eduardo llegó al bar “Mochomos”, en Plaza Solesta.

De esta forma, la FGE confirmó que en ese lugar se encontró con Fernanda, su pareja sentimental; discutieron y luego hombres armados se lo llevaron privado de la libertad en un Chevrolet tipo Aveo color guinda y placas de Oaxaca.

Fiscalía analiza el video de la “Operativa barredora” en el que aparece César Eduardo

De igual forma se llevaron la camioneta de su novia, una Kia y aunque intentaron llevarse la camioneta Porsche en la que se movía el joven veracruzano, no pudieron encenderla.

Luego, los plagiarios tomaron rumbo a la Vía Atlixcáyotl y luego hacía la autopista Puebla-México hasta perderse en inmediaciones de Misiones de San Francisco.

García Badiola abundó que se han hecho entrevistas a testigos y reveló que emprendieron inspecciones en una bodega ubicada en Cuautlancingo, previamente asegurada por la FGE. Y es que César Eduardo rentaba ese lugar, donde se localizó un tráiler robado sobre la autopista México-Puebla.

Por último, el fiscal dijo que el video que se difundió en redes sociales, donde la “Operativa Barredora” hace que César Eduardo confiese sus actividades delictivas antes de ser ejecutado, ya es analizado.

Lo anterior a fin de determinar lo que corresponde a la privación de la libertad, de la vida, y exposición pública del cuerpo de la víctima del hecho que se investiga.

Fiscalía de Puebla confirma que César Eduardo se dedicaba al robo de transporte de carga

Con todo lo anterior, en su intervención, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal confirmó que este caso va dentro de una investigación integral de bandas delictivas que se dedican al robo de transporte con carga. Así como al narcomenudeo.

César Eduardo rentaba la bodega en Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo, donde el pasado 23 de julio se localizó un tráiler que momentos antes robaron sobre la autopista.

Desde ese momento, la FGE inició una investigación en su contra.

La “Operativa Barredora” se atribuyó la ejecución de César Eduardo Garrido Celaya. Antes de matarlo, lo sometieron y grabaron confesando su participación en actividades delictivas. 
Infografía sobre la ejecución de César Eduardo y sus nexos con la “Operativa Barredora”. credit: Ambas Manos
estrella roja - redes sociales