El exdirector de la Policía Judicial en Puebla, Adolfo Karam, fue capturado 18 años después de haber participado en la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en diciembre del 2005.

Karam fue detenido en Boca del Río, Veracruz, la mañana de este 13 de julio. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones fue aprehendido a las 8:42 de la mañana. Vestía playera gris sin mangas, short y zapatos negros con blanco.

Los hechos que se le imputan, corresponden a su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación del libro Los Demonios del Edén”, informaron las autoridades.

Hace 18 años, Lydia Cacho fue víctima del entonces mandatario de Puebla. Él, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó detenerla y torturarla para hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libro “Los Demonios del Edén”.

Para ello, Mario Marín usó el aparato del estado. Adolfo Karam ordenó a la Policía Judicial de Puebla detener a la periodista en Cancún y trasladarla a la Angelópolis.

Fue transladada por tierra durante más de 30 horas y liberada después de pagar una fianza de 70 mil pesos.

En marzo de 2019, se giraron las órdenes de aprehensión en contra de tres implicados de gran nivel. El exgobernador Mario Marín, Adolfo Karam y el empresario textilero Kamel Nacif.

El primero en caer fue, el 3 de febrero del 2021, Mario Marín. Lo detuvieron en Acapulco, Guerrero. En enero del 2023, lo trasladaron al Cefereso de Altiplano, una cárcel de máxima seguridad.

A Kamel Nacif lo detuvieron en mayo de 2021 en Líbano, pero luego lo liberaron pues quedó exonerado tras tramitar un amparo. Hoy a Karam lo detuvieron tras cuatro años de estar prófugo.

La periodista Viridiana Lozano, directora de Ambas Manos, narra en su columna “Así descubrieron dónde estaba Karam”, que el funcionario vivía en el residencial Punta Tiburón.

Asegura que lograron ubicar dónde se encontraba luego de que usó su nombre para inscribir a su última hija a una guardería.

¿Qué hizo Adolfo Karam?

Adolfo Karam, por órdenes de Marín, coordinó la detención de Lydia Cacho y ordenó a los judiciales a su cargo amedrentarla.

En una entrevista con el director de Intolerancia, Enrique Núñez, ya prófugo, habló de la detención. Insistió en que no se había torturado a Lydia Cacho y hasta dijo que su viaje a Puebla fue “muy agradable”.

A ver, lo digo públicamente, me someto, pero con ella. Que a ella le pregunten si en algún momento fue torturada, si fueron violentados sus derechos, ni si quiera que le hayan hablado con alguna palabra altisonante Que le pregunten si recibió un maltrato de la Policía Judicial de Puebla. Pero que se lo pregunten con un polígrafo”, insistió.

Video de YouTube: Entrevista a Adolfo Karam con Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario.

Después de esa entrevista desapareció junto con su esposa la exdiputada federal y exdirigente del PRI, Ana Isabel Allende.

Karam habría encargado a Lydia Cacho “con las locas y tortilleras, para que fuera violada en el Cereso de San Miguel.

La opinión de Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho celebró la detención de Karam. Dijo que aún hay más implicados libres y que ahora trabaja por conseguir las sentencias.

Fue parte de una red de funcionarios públicos para la protección de Jean Succar Kuri, sentenciado a 113 años de prisión, por comprar, vender y explotar sexualmente a niñas y niños en México y Estados Unidos. Uno más detenidos, nos faltan varios, nos faltan sentencias y es para recordarles a todos los funcionarios públicos que se deben a la sociedad y no a los criminales”.

Lydia Cacho dijo que están a punto de lograr sentencia en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín.

La periodista Lydia Cacho celebró la detención de Adolfo Karam, otro de los implicados en la tortura de la que fue objeto en 2005.
Infografía de los detenidos por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.