Liliana Bustillos, la mujer que esclavizaba a sus empleadas domésticas, ya está libre. Este viernes 10 de marzo un juez de control de la Casa de Justicia de Puebla ordenó su inmediata libertad al considerar que durante su aprehensión los agentes ministeriales violaron sus derechos humanos.

Liliana no es el nombre real de esta mujer, pero así la conocían sus víctimas y así se ostentaba en redes sociales. Fuentes confirmaron a Ambas Manos que sí llegó ante el juez por el delito de trata de personas y obtuvo su libertad gracias al artículo 97 del Código Penal de Procedimientos Penales:

Cualquier acto realizado con violación de derechos humanos será nulo y no podrá ser saneado, ni convalidado y su nulidad deberá ser declarada de oficio por el Órgano jurisdiccional al momento de advertirla o a petición de parte en cualquier momento”.

Liliana fue detenida ayer, jueves 9 de marzo, en el estacionamiento del Instituto Oriente. Ya existía una orden de aprehensión en su contra así que en la audiencia no se iba a debatir si su detención fue legal o no.

De momento se desconoce exactamente por qué el juez de control consideró una violación a sus derechos humanos. Mientras tanto, la mujer ya borró todas las fotografías de sus redes sociales.

Hasta la publicación de esta nota, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no había emitido ningún posicionamiento. El área de comunicación social informó que todavía no tenían información.

Con esta noticia, por supuesto, las víctimas se sienten en peligro. Este mismo día Ambas Manos publicó el testimonio de una joven de 28 años de edad que trabajó para Liliana en 2017.

Contó cómo supo del trabajo, el trato que recibió y que en 5 meses no recibió sueldo y tampoco pudo ver a su familia. Aquí puedes leer todo el relato.

Aunque con el paso de las horas aparecen más víctimas, lamentablemente casi ninguna de ellas presentó la denuncia correspondiente. Cuando lograron escapar de la casa ubicada en la calle Río Pánuco número 5339 colonia Jardines de San Manuel de la ciudad de Puebla, solo pensaron en regresar sanas y salvas con su familia.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.