Ayer se localizó el cuerpo de José Iván Montalvo Hernández, uno de los jóvenes originarios de Coxcatlán que murieron al ser arrastrados por el mar en la playa de Caborca, Sonora. Todavía continúa la búsqueda de Anadela Cera Hernández, la cuarta víctima

En conferencia de prensa, el alcalde de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel, dijo que ayer el cuerpo no pudo ser identificado porque los animales devoraron parte de su rostro. Sin embargo, este martes 28 de febrero su familia confirmó que se trataba de él.

Ya los familiares confirmaron que es el cuerpo y vamos a iniciar la gestión correspondiente y los trámites necesarios para que hagamos el mismo traslado de Caborca a Coxcatlán”.

Iván Montalvo Hernández . joven que falleció al ahogarse en una playa de Sonora. credit: Especial

Dadas las condiciones, aún no se define si el cadáver será incinerado o regresará a su localidad de origen tal cual fue hallado, pero “totalmente sellado”.

Iván Montalvo Hernández y Anadela Cera Hernández estaban en calidad de desaparecidos desde el viernes 24 de febrero. De los seis jóvenes que acudieron a la playa en su día de descanso, A dos los rescataron de forma ilesa y dos muertos.

Los trabajos para lograr su rescate y traslado a la agencia del Ministerio Público aún continúan, por lo que es imposible determinar su identidad. Pedimos a la ciudadanía evitar las especulaciones y esperar información mediante los canales de comunicación oficial”, informó el gobierno de Coxcatlán mediante un comunicado.

¿Qué pasó en Sonora con los jóvenes originarios de Coxcatlán?

Decenas de personas originarias de Coxcatlán viajaron a Sonora por trabajo, específicamente para la cosecha de espárragos. 

En su día de descanso Daniel Ramírez Cano, Carmen Sánchez Zacateco, Iván Montalvo Hernández, Anadela Cera Hernández, Amos Martínez Arce y Elena Félix Mateos, jóvenes entre 19 y 21 años de edad, decidieron ir a la playa.

Sin embargo, a cuatro de ellos se los llevó el mar. Esto ocurrió el pasado viernes 24 de febrero y ese mismo día solo se logró el rescate de dos: Daniel y Carmen.

Iván y Anadela estaban en calidad de desaparecidos, mientras que Amos y Elena fueron rescatados con vida.

Los cuerpos todavía no regresan a su localidad de origen. La empresa para la que trabajaban se hará cargo de su traslado hasta la Ciudad de México. Luego el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) los llevará a su comunidad de origen.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.