Joshua, un niño de 10 años, escapó de su casa por maltrato en Puebla. A las 8:15 am de este 17 de octubre, su vecina Karla y su hija lo descubrieron en la zotehuela de su departamento ubicado en el fraccionamiento Santo Tomas III.

-“¿Qué haces aquí?”, le preguntaron.
-“No quiero regresar con mi mamá porque me va a pegar. Nos dio 100 pesos para comer y me los gasté, pero como está borracha no me va a creer”, respondió el niño.

Karla explicó a Ambas Manos que enseguida notó un posible síndrome del niño maltratado. El pequeño estaba sucio, desnutrido y presentaba signos de violencia física. Para evitar problemas con su mamá, lo dejó en esa zona de su casa y llamó al número de emergencias 911.

Antonia A., la mamá de Joshua, le gritó y amenazó con golpearla por supuestamente sustraer a su hijo. Sin embargo, ella nunca le abrió la puerta de su casa, ni siquiera salió para hablar con ella.

Joshua escapó por maltrato en Puebla en más de una ocasión

Al notar el alboroto, los vecinos preguntaron qué ocurría. Se enteraron que el maltrato contra el niño era constante y no era la primera vez que se escapaba de su casa.

Su mamá, según contó el niño, vende cervezas en el Mercado Hidalgo y deja encerrados a Joshua y a sus hermanitos de aproximadamente ocho, seis y un año de edad.

El presidente del fraccionamiento confirmó la versión de Joshua. Dijo que el 16 de octubre Antonia N., estaba bebiendo al interior de su departamento. Generalmente la mujer mete a su casa a personas desconocidas.

Otras personas revelaron que Joshua escapó, en otras ocasiones, para trabajar como ayudante en las tienditas de esa colonia . El dinero que gana lo utiliza para comer. 

Poco después, personal de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegó al andador De la Caridad en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla. Al notar las condiciones en las que se encontraba el menor y tras escuchar su declaración decidieron trasladarlo a la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Se desconoce si el DIF se hará cargo del niño maltratado

Karla acompañó a Joshua para asegurarse de que no lo regresaran a la casa de donde escapó. Sin embargo, después de las 18:00 horas tuvo que regresar a casa ignorando qué pasará con el niño.

Joshua dijo que su papá es agente de la Policía Estatal, pero no pudieron localizarlo. Él llevó al personal de Atención a Víctimas hasta la casa de su abuela paterna. La señora sí fue ubicada, pero dijo que no podía responder por el menor. 

Se me vino a la mente el caso de la niña Yaz. Sufrió todo tipo de maltrato y nadie hizo nada hasta que la niña llegó al hospital y ahí murió. Yo vivo en un cuarto piso, imagínate que el niño se llegue a caer en una de sus tantas escapadas”, cuestionó Karla.

Los habitantes de ese fraccionamiento también han visto que en ocasiones Joshua se queda dormido en el área de los asadores. Después se enteraron que su mamá lo deja afuera como castigo.

Aunque el Ministerio Publico abrió la carpeta de investigación FEIDVGCM/VF-I/009455/2022 se desconoce si el DIF se gará cargo de Joshua y sus hermanos.

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.