La mañana del domingo 2 de octubre, dos hombres identificados como Jesús I.H, José Luis M y una mujer que permanece en calidad de desconocida fueron ejecutados en Mazapiltepec.

Ayer mismo trascendió que estás personas eran familiares de la alcaldesa Gabriela Marín Castro; sin embargo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó en su conferencia de prensa de este lunes dicha versión.

Sí estoy informado del tema de Mazapiltepec. Lo que puedo decir es que de los lamentables asesinados, ninguno es familiar de la presidenta municipal y que pronto tendremos anuncios al respecto”.

Del caso, se sabe que la mañana del 2 de octubre, Jesús, José Luis y la mujer que los acompañaba estaba al interior de un domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata, en la colonia Francisco I. Madero de ese municipio. Específicamente a una calle de la gasolinera Pemex.

Ahí llegó un grupo armado que abrió fuego en su contra y los privó de la vida. Tras lograr su objetivo, huyó rápidamente del lugar.

Familiares de los occisos descubrieron los cuerpos, todos con el tiro de gracia. Jesús tenía 20 años de edad y José Luis 27. De la fémina se desconocen datos.

Corporaciones de seguridad pública llegaron a resguardar la escena del crimen y dieron aviso a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes.

Por la forma en que fueron ejecutados en Mazapiltepec, se presume que obedeció a un ajuste de cuentas; sin embargo, esto tendrá que ser esclarecido por la autoridad investigadora.

En 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) capturó a Israel P alias “El Municiones”, presunto líder de una banda criminal dedicada al robo de transporte de carga, de ferrocarril, vehículos, narcomenudeo y relacionado a varios homicidios.

Este hombre operaba en Nopalucan, Mazapiltepec de Juárez, Soltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Tecamachalco y Amozoc.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.