¡Te estamos buscando! A sus 21 años y dos días después de haber adquirido un vehículo para trabajar como taxista, Jenyfer Román Moya desapareció en Puebla. Este 8M, su familia marchó por ella y otras mujeres sin localizar.

Durante la manifestación encabezada por el colectivo Voz de los Desaparecidos, su madre, la señora Erika Moya Díaz, exigió a las autoridades continuar con la búsqueda de su hija. También suplicó a las personas que saben algo, le digan dónde la dejaron o la enterraron.

Protesta de amigos y familiares de Jenyfer Román, Moya,, joven taxista desaparecida. credit: Facebook: Erika Moya

En entrevista con Ambas Manos, relató que la joven desapareció el 13 de diciembre de 2023 entre las 18:00 y 19:00 horas.

La joven estudiaba Psicología; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, decidió tomar un año sabático y se enfocó en buscar un trabajo.

A finales de 2023, adquirió un vehículo para trabajar como taxista y dos días después de haberlo estrenado, familiares le solicitaron un servicio hasta el municipio de Tepexi de Rodríguez.

Ese día, Jenyfer se levantó temprano y se despidió de su familia, diciendo que volvería más tarde. Sin embargo, en el camino de regreso a la ciudad, perdieron comunicación con ella.

En el taxi viajaban cuatro tripulantes más: un tío, su pareja sentimental, su hija y un bebé.  

Publicación de X: boletín de búsqueda de Jenyfer Román Moya, estudiante de psicología y taxista.

La madre relata que la última vez que tuvieron comunicación con su hija fue alrededor de las 16:30 horas. Después, no supieron más de ella y su teléfono apagado les mandaba a buzón de voz. También los teléfonos de la familia que viajaba con ella.

Sus padres tenían la esperanza de que regresara sana y salva al día siguiente. Pensaron que tal vez, habían tenido un percance o “se les había atravesado algo en el camino”.

Al ver que las horas pasaban y ella no llegaba, decidieron realizar la denuncia formal de su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Poco tiempo después, las autoridades les hicieron saber que el taxi de Jenyfer había sido encontrado en el municipio de Acatzingo.

Los padres viajaron con agentes de la FGE hasta el punto mencionado, pero al llegar, lo único que hicieron fue señalar lo obvio: el vehículo había sido abandonado junto con el bebé y no había rastro de la conductora y los pasajeros.

Nosotros les preguntamos por qué no investigaron al momento, si se supone que encontraron un menor debieron haber indagado más, pero a ellos solo les importó el bebé y a los demás los dejaron en el olvido”.

Video: Erika Moya, madre de Jenyfer Román, pide ayuda para localizar a su hija que está desaparecida.

Jenyfer Román era taxista y desapareció en Puebla; su familia marchó por ella

La joven era muy querida por amigos y familiares que, al enterarse de su desaparición, salieron a buscarla en la zona conocida como El Triángulo Rojo. En su recorrido, pasaron por Tepexi, Acatzingo, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez y Quecholac.

Enojada y triste, doña Erika señaló la incompetencia de la FGE de Puebla al pedirle a la familia que les dijeran dónde realizar las labores de búsqueda.

Estamos a ciegas, no sabemos dónde buscar y la Fiscalía nos dice ‘si quieren ustedes dígannos dónde buscamos’. Pero si ellos que están investigando no saben dónde, pues menos yo. Apenas han hecho dos búsquedas y no nos dan indicios de dónde podría encontrarse mi hija”.

Sus amigos no pueden creer que Jenyfer haya desaparecido repentinamente, pues siempre se distinguió por ser muy tranquila y tampoco tenía novio. A través de redes sociales, se encargaron de compartir la ficha de búsqueda con los datos de la joven para localizarla.

Este 13 de marzo, Jenyfer y los tres adultos que viajaban con ella, cumplen 3 meses de desaparecidos. Hasta el momento, no se sabe nada más de ellos.

Ella desapareció sin dejar ningún rastro, pareciera que se la tragó la tierra”, señaló su madre.

Entre lágrimas, Erika recordó que Jenyfer tenía 21 años cuando desapareció y a finales de diciembre de 2023 cumplió 22, pero no pudo celebrar junto a su familia.

Era una niña muy tranquila y a pesar de su mayoría de edad, siempre nos pedía permiso para salir con sus amigas, bajo la promesa de llegar temprano a casa”.

La madre pidió el apoyo de la comunidad para localizarla y aseguró que no parará de luchar hasta encontrarla.

Nosotros necesitamos saber de ella, saber dónde la dejaron o dónde me la enterraron. Si alguien sabe de ella o la ha visto, comuníquese al 911. Hay una madre y una familia desesperada que necesita saber de su hija, por favor apóyennos, la extrañamos mucho en casa”.

Erika Moya Díaz aseguró que marchas como las del Colectivo Voz de los Desaparecidos en el marco del Día de la Mujer, ayudan a concientizar a la sociedad. Pero, sobre todo, es un llamado a las autoridades para trabajar por hacer valer los derechos de las mujeres.

Yo espero que estas marchas que nosotros realizamos tanto por nuestros desaparecidos como por el bienestar de nosotras las mujeres, sirvan para que las autoridades nos hagan más caso y nos tomen más en cuenta”, concluyó.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.