Durante la madrugada del 8 de octubre y en hechos diferentes, pobladores de los municipios de Xiutetelco y Cuyoaco intentaron linchar a dos hombres en Puebla. 

El primer suceso ocurrió en Atecax, comunidad perteneciente a Xiutetelco. Habitantes retuvieron al hombre después de señalarlo de haber robado una camioneta en Perote, Veracruz.  

Las personas que lo tenían sometido comenzaron a golpearlo. Incluso intentaron prenderle fuego, por lo que se desplegó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para rescatarlo y trasladarlo al Hospital General de Teziutlán. 

Los pobladores trataron de impedir su rescate con barricadas, sin embargo, los elementos policiacos lograron evitar el linchamiento. 

Al hombre lo identificaron como Brian N y, de acuerdo con las personas, forma parte de un grupo de asaltantes en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz. 

Intentan linchar a dos hombres en Puebla; un caso ocurrió en Xiutetelco.
Hombre yace adentre de una ambulancia, donde personal paramédico lo auxilia. credit: Especial

Muere delincuente tras robar una camioneta y chocar en el municipio de Cuyoaco 

En otro hecho, en la junta auxiliar de San Andrés Payuca, perteneciente al municipio de Cuyoaco, los habitantes retuvieron y agredieron a un hombre. Lo señalaron de robar una camioneta tipo pick up. 

En su intento de escape, el presunto ladrón chocó contra una vivienda, por lo que ahí, los pobladores arremetieron contra el hombre.  

Debido a las graves lesiones que sufrió, el hombre murió horas después.  

Intentan linchar a dos hombres en Puebla: el segundo caso ocurrió en Cuyoaco.
Una camioneta permanece frente a una casa de Cuyoaco. credit: Especial

Segob condena el intento de linchar a los dos hombres en Puebla 

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) condenó y lamentó estos actos de violencia en los que pobladores cobraron justicia con sus propias manos. 

Además, exhortó a la ciudadanía a evitar cualquier acto de violencia que transgredan los derechos humanos. 

Asimismo, compartió que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) llevó a cabo las diligencias correspondientes e investiga los actos ocurridos en ambos municipios.  

BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.