Silvino L. G., es el padre atacado a balazos este 12 de junio en el Centro Educativo Camino Real, formó parte del cártel nacional de La Familia Michoacana y cuenta con antecedentes penales por diversos delitos. Entre ellos, cobro de piso a comerciantes en la Ciudad de México y Estado de México, robo de transporte con mercancía y portación de arma de fuego.

El hombre de 37 años de edad sufrió un atentado minutos después de las 7 de la mañana, cuando llevaba a sus hijos al colegio. Silvino manejaba una camioneta de la marca Toyota tipo Avanza, de color gris. En el asiento del copiloto llevaba a su hijo Dominique L. R., de 16 años de edad y, atrás, a sus hijas de 14 y 11 años.

Al llegar a la institución educativa ubicada en el Bulevar Olmeca y Camino Real a Cholula en Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, ya lo esperaban dos sujetos con armas de fuego que sin más le dispararon en repetidas ocasiones.

Mientras los asesinos escapaban todo se volvió un caos. Alguien llamó a los cuerpos policiales y de emergencias. Sin embargo, cuando paramédicos de Protección Civil Municipal de San Pedro llegaron, ya encontraron sin vida a Dominique.

Las otras dos menores salieron ilesas y sus familiares optaron por llevárselas por sus medios de inmediato del lugar.

El objetivo, Silvino, sobrevivió. Los técnicos en urgencias médicas le brindaron los primeros auxilios y se lo llevaron de urgencia y grave a un hospital privado.

Integrante de La Familia Michoacana, el padre atacado en colegio Camino Real

Fuentes policiales cercanas a este medio revelaron que, de acuerdo al historial delictivo, Silvino perteneció al cártel de la Familia Michoacana.

El 10 de octubre del año 2015, lo detuvieron junto con otro hombre en la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl, Estado de México. Presuntamente, por cobro de derecho de piso a comerciantes del tianguis en Neza y la colonia El Paraíso, en Iztapalapa, Ciudad de México.

Aunado a esto, de acuerdo con la averiguación previa número PGR/MEX/ECA/002/2009-1, Silvino ya había sido aprehendido en el 2009. Todo ocurrió en el municipio de Ecatepec, presuntamente por conducir un tráiler con ropa y aparatos electrónicos robados.

Al pertenecer a La Familia Michoacana, su función era cobrar cuotas a tianguistas del Oriente del Estado de México y en la Ciudad de México por la apertura de pacas de ropa que llegaban del extranjero.

Además, a sus víctimas las obligaban a comprarles su mercancía de procedencia ilícita, amenazándolas con matarlas si se negaban.

De algún modo, Silvino obtuvo su libertad; fue detenido nuevamente en 2015 y logró, una vez más, salir de prisión.

Fuentes ministeriales señalan que debido a los antecedentes penales de Silvino, el ataque de este miércoles podría estar relacionado a una pugna entre grupos criminales.

Pese a esto, familiares de las víctimas que llegaron al lugar de los hechos negaron que tuviera relación alguna con bandas delictivas, y que incluso se estaba poniendo en riesgo a su familia.

Silvino pertenece a la Familia Michoacana y lo asesinaron en Camino Real.
Camioneta impactada en un poste con el cuerpo de un hombre dentro. credit: Especial

Secretario de Seguridad Pública confirma antecedentes penales

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Cruz Luna, habló sobre la ejecución al término de un evento. Confirmó los antecedentes penales de Silvino.

En entrevista, señaló que al hacer las primeras indagatorias detectaron que el nombre de la víctima coincide con alguien con antecedentes penales en el Estado de México.

Debido a esto, se presume que se trató de un ataque directo en donde la víctima colateral fue su propio hijo.

Agregó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) hará las labores de investigación para esclarecer el móvil de este hecho.

Además, descartó que exista relación entre este homicidio y los que se han presentado en la zona de Zavaleta.

Con información de Iván Reyes Sánchez

BANNER RUMBO