El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla otorgó medidas cautelares a Mariela Gutiérrez, regidora de Zacatlán, quien lleva un proceso por violencia política de género en contra del alcalde José Luis Márquez.

La regidora de Zacatlán acusó al presidente municipal de difamarla y excluirla, luego de que cuestionó el manejo de recursos públicos del alcalde.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo pidió a la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, que solicite a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilancia policial para la regidora.

También, emitió una serie de acciones que incluyen a Alejandro Márquez, hermano del alcalde de Zacatlán.

Se ordena a José Luis Márquez en su calidad de alcalde de Zacatlán y demás integrantes del Ayuntamiento que se abstengan de realizar acciones o acoso en contra de la denunciante”.

Se le pide no hacer comentarios, actos intimidatorios, hostigamiento o acoso en contra de ella.

El expediente SE/PES/MGG/009/2023 recalca que tampoco pueden acercarse o comunicarse a la regidora.

En caso de que el órgano electoral falle en contra del presidente municipal de Zacatlán, quedaría impedido para buscar la reelección o cualquier otro cargo de elección popular.

Fue en marzo cuando la Comisión de Derechos Humanos del estado pidió las medidas cautelares a favor de la regidora, Mariela Gutiérrez.

Fue la Segunda Visitaduría General la que resolvió el expediente. La regidora acusó actos de intimidación, hostigamiento, amenazas y violencia política de género.

Sin embargo, aun cuando fallara el IEE, el edil priista podrá recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este caso se da simultáneamente con el del diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien será inscrito en el padrón de

BonoBus BUAP