José Hugo Marín Torres, exdirector del extinto Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapa) de Teziutlán podría quedar en libertad. Ganó un amparo para que en audiencia se debata la medida cautelar que prevalecerá sobre él y su familia, pero debe ser diversa a la prisión preventiva.

El amparo también ordena que se reponga la audiencia de vinculación a proceso desde la formulación de imputación. No solo eso, el juez debe admitir como medio de prueba un video que refuta la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

A José Hugo Marín Torres lo detuvieron el 17 de noviembre de 2022 junto a su esposa e hijos durante un cateo. Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai) realizaron el cateo en su domicilio.

Según la versión de la Fiscalía, José Hugo es hermano del exgobernador Mario Marín Torres. Lo acusaron de que en su casa encontraron 600 bolsas con piedras granuladas con características del cristal, un arma de fuego y 59 cartuchos útiles.

Arma y balas aseguradas durante un cateo contra Hugo Marín, exdirector del Sosapa Teziutlán. credit: FGE

Fuentes cercanas al caso confirmaron que el imputado no tiene ningún parentesco con el gobernador; ni se conocen, solo hay coincidencia en los apellidos. Además, su defensa consiguió un video que demuestra que los hechos no ocurrieron como dijo la Fiscalía.

Publicación de X: vinculan a Hugo Marín y su familia por delitos contra la salud.

Hugo Marín podría salir de prisión

Hugo Marín y su familia, Emiliano N., Gabriela del Carmen N. y Bárbara Susana N., quedaron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de metanfetamina y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Luego ingresaron a prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Rostros de Hugo Marín, Emiliano N., Gabriela del Carmen N. y Bárbara Susana N., vinculados a proceso por delitos contra la salud. credit: FGE

Sin embargo, el juez de control José Álvaro Sarmiento no admitió como dato de prueba un video que refuta lo expuesto por el Ministerio Público. El argumento fue que el material no fue extraído por una experta en informática.

En el video se demuestra que el cateo ocurrió a una hora distinta. Además de que participaron más agentes que los que se identificaron en la carpeta de investigación. También se llevaron cuatro vehículos, dos cuatrimotos y tres bolsas con objetos de valor que no se reportaron.

La defensa de Hugo y su familia promovió un juicio de amparo y 10 meses después el Juzgado Quinto en Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla lo concedió. La justicia federal determinó que el criterio del juez de control no fue correcto y debió permitir que la defensa presentara el video como medio de prueba.

Captura del amparo ganado por Hugo Marín, exdirector del el Sosapa Teziutlán. credit: Especial

Los efectos inmediatos del amparo son: que se lleve a cabo una audiencia en la que se debata la medida cautelar diversa a la prisión preventiva y que se reponga la audiencia de vinculación a proceso en su totalidad, desde la formulación de imputación. El juez debe permitir el desahogo del medio de prueba de la defensa; es decir, el video.

Ambas Manos buscó una entrevista con los abogados Alex Benítez y Juan Carlos Urbina, encargados de la defensa de Hugo Marín, para conocer si ya hay fecha para la reposición de las audiencias; sin embargo, prefirieron dar ninguna declaración por el momento.

El amparo no solo protege a Hugo, sino también a su esposa e hijos. Es muy probable que en cuestión de días abandonen el penal de Tepexi de Rodrígue. En ese lugar se mantienen privados de la libertad desde hace casi un año.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.