El exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) Gustavo Luis Huerta Yedra, salió libre las primeras horas de este sábado y dejó el penal de San Miguel. Llevará su proceso en libertad.

Fue el 12 de diciembre cuando Huerta Yedra fue detenido alrededor de las 11:00 horas. Fue interceptado en el bulevar Municipio Libre, a la altura de la Reserva Territorial Atlixcayótl.

El pasado 15 de diciembre se le vinculó a proceso por el delito de uso de documentos falsos. Lo anterior para obtener el título de notario.

Tras recibir elementos de prueba, un juez determinó imponerle medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia se le otorgaron dos meses para investigación complementaria. Sin embargo, sus abogados lograron modificar la determinación, para que lograra dejar la cárcel. 

¿Quién es Gustavo Luis Yedra Huerta y por qué fue sometido a proceso?

Huerta Yedra es doctor en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Además de ser fiscal, en septiembre de 2018 se desempeñó como secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobernador Antonio Gali Fayad. Jesús Morales Rodríguez, lo nombró subsecretario de Investigación e Inteligencia.

Esto supuestamente con el objetivo de “fortalecer las acciones de inteligencia que la SSP realizaba en el combate a la delincuencia organizada”.

Asimismo se le habría otorgado la Notaría 12 al término de la minigubernatura de Antonio Gali Fayad en 2018. Pero luego tuvo que regresarla por las presuntas irregularidades con que le fue entregada.

Asimismo, fue señalado de liberar a José Christian N. alias “El Grillo”, presunto líder narcomenudista que en ese momento era uno de los principales generadores de violencia en la capital y que operaba en el Mercado Morelos.

Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.