Un hombre atacó con machete a cinco perros en la colonia Alberto de la Fuente de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de la ciudad de Puebla.  

De acuerdo con la dueña de las mascotas, uno de sus perros resultó malherido, una más escapó y del resto no sabe nada. Sin embargo, podrían estar muertos.  

En entrevista con Ambas Manos, Saraí relató que el ataque ocurrió la mañana del jueves 9 de mayo. La joven se encontraba en su casa y, por accidente, las mascotas salieron corriendo del domicilio. 

Al ir a buscarlos a dos calles de su casa, vio a uno de los animales salir de una vivienda sangrando y con múltiples heridas. 

El perrito de raza husky tenía cortes en su oreja, su lomo —donde incluso se podía ver el hueso de su columna— y su pata. Además, le faltaban algunos dedos.  

Un hombre macheteó a unos perros husky en la Romero Vargas de Puebla.
Pero husky echado en un piso luce herido. credit: Especial

Junto con su mamá y sus hermanos, fueron a la casa del sujeto para averiguar lo que había pasado.  

Una de las vecinas le informó que había escuchado aullar a unos perros y que una de las perritas logró brincarse a la casa contigua, donde la resguardaron y pusieron a salvo. 

Sin embargo, el resto de los canes que fueron vistos en la casa del agresor, no salieron ni los hallaron después del ataque.  

Agresor argumenta que los perros atacaron a sus pollos en Romero Vargas

Al hablar con el sujeto, explicó que los perros habían matado a sus pollos y que los había “corrido” de la propiedad. 

Al regresar a casa, se dieron cuenta de las graves heridas del perrito, por lo que decidieron volver al lugar para aclarar la situación.  

La familia consternada le pidió pruebas para corroborar que los animales habían atacado a sus aves de corral y reparar el daño conforme a su valor. 

Tras dar diferentes versiones de la historia y contradecirse una y otra vez, finalmente el vecino —un hombre de más de 30 años— admitió que los había “agarrado a machetazos y lo volvería a hacer”. 

También dijo que las mascotas lo habían atacado, sin embargo, no presentaba indicios en su ropa y cuerpo. Al respecto, la familia indicó que a pesar de lo sucedido, el sujeto no tenía derecho de atacar de esa manera a las mascotas. 

Por tal situación, de inmediato pidieron auxilio y poco después llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Estatal. También acudió personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA). 

Frente a ellos, negó haber lastimado a los perros, fingió que no los había visto y desconocía su ubicación. 

Un hombre atacó a unos perros en la colonia Romero Vargas argumentando que los animales molestaban a sus pollos.
Herida en la oreja de un perro husky. credit: Especial

Detienen a sujeto que atacó con un machete a cinco perros en la Romero Vargas 

Tras escuchar las versiones, el hombre fue detenido y llevado al ministerio público para iniciar el procedimiento por maltrato animal. 

Hasta el momento no se sabe qué pasó con los otros tres perros, sin embargo, versiones indican que podrían estar muertos.  

Tanto Saraí como las autoridades le pidieron al hombre entregar los cuerpos de sus perritos para poder enterrarlos, pero se negó y dijo que no los tiene.  

Ahora, los dueños de los perritos, cuatro huskies y un mestizo, piden que se haga justicia y que se actúe conforme a la ley. 

Las autoridades les propusieron dos opciones a los afectados: la primera es la compensación económica de los gastos médicos del perrito lesionado mientras se comprueba el ataque contra los otros.  

La otra es continuar el proceso contra el agresor y se castigue como dicta la Ley de Bienestar Animal por el delito de maltrato animal

El Código Penal de Puebla establece penas de hasta 8 años de prisión por causarle la muerte a un animal.  

Por otro lado, al husky que recibió tres machetazos lo están atendido de manera gratuita en las instalaciones del Instituto de Bienestar Animal.  

Ahí se comprometieron a ayudar con los servicios médicos que requiera el animal que hasta el momento se reporta estable.  

De acuerdo con los médicos veterinarios, podrían someter a la mascota a una operación en caso de presentar daños en los tendones de la pata y la cara. Su ojo está en riesgo. 

También le harán estudios por la enorme lesión en la columna, ya que, debido a los daños en su médula, podría perder la movilidad de sus patas traseras.  

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.