La Fiscalía General del Estado de Morelos logró la identificación de 134 cuerpos que corresponden a personas provenientes de otras entidades federativas. Entre las víctimas hay siete poblanos y ahora el objetivo el localizar a sus familias.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Morelos anunció que la identificación derivó de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) firmado con autoridades federales, 10 fiscalías del país y una procuraduría, así como diversas instancias de tres entidades.

El objetivo es la identificación de personas que permanecen en calidad de desconocidas a través del método de biometría. Con esto se busca consolidar la colaboración institucional para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En la primera etapa, en el laboratorio de lafoscopía de la Fiscalía de Morelos se digitalizaron 400 huellas dactilares. De estas huellas se remitieron al INE 344 expedientes que concentraron más de 2 mil archivos para la confronta correspondiente.

Con ello se obtuvieron 134 resultados positivos y confirmados que corresponden a personas provenientes de 14 estados del país.

Hay 7 poblanos entre los 134 cadáveres identificados por la Fiscalía de Morelos

De los 134 cuerpos identificados, uno corresponde a una persona originaria de Chiapas; 22 de la Ciudad de México, uno de Guanajuato, 32 de Guerrero, uno de Hidalgo, dos de Jalisco, ocho del Estado de México, uno de Michoacán, 46 de Morelos, cuatro de Oaxaca, siete de Puebla, dos de Querétaro, uno de San Luis Potosí y seis de Veracruz.

Al estar identificadas estas 134 personas, se procedió al desarrolló se acciones de coordinación con las fiscalías estatales y autoridades de las comisiones de búsqueda para agotar los procesos de localización de familias.

¿En qué consiste el proceso de identificación?

El convenio de colaboración con el INE comprende capacitación, homologación de criterios y protocolos para la obtención de huellas dactilares. Además equipamiento especializado para lograr el análisis y cruce de información biométrica.

En los trabajos se aplica un protocolo para la protección de datos personales, mediante el cual se proporcionan al INE las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas no localizadas que requieren ser identificadas y se realiza la búsqueda mediante el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés).

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.