Como parte de las estrategias de seguridad, la Guardia Nacional despliega elementos en Puebla para evitar cualquier delito a lo largo de las vías del tren.

A través de recorridos en vehículos oficiales, se vigila y monitorea el traslado de mercancías para que los delincuentes no traten de robar los furgones en su paso por la entidad poblana.

En 2021 Puebla era el estado con más robos a trenes a nivel nacional.
Agentes de la Guardia Nacional checando la mercancía a lo largo de la vía del ferrocarril. credit: Guardia Nacional

Asimismo, los elementos se colocan en puntos estratégicos para hacer presencia de seguridad e inhibir actos fuera de la ley.

Despliegue de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de las vías del tren para evitar robos en Puebla.

Roban toneladas de cemento que trasladaban en tren

El pasado martes 13 de diciembre, sujetos desconocidos robaron varias toneladas de cemento en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan de la ciudad de Puebla.

Los delincuentes llegaron hasta los vagones del tren por la madrugada y las abrieron para apoderarse del material para construcción.

Sobre las vías ferroviarias, quedó regado parte del cemento, por lo que vecinos reportaron el robo a las autoridades federales.

De acuerdo a los vecinos, los índices delictivos habían disminuido tras la explosión de gas LP por una toma clandestina el pasado 31 de octubre del 2021.

La presencia policiaca que permanecía en el sitio había ahuyentado a los grupos delincuenciales, sin embargo, esta semana se volvió a notar su presencia tras el robo de varias toneladas de cemento en las vías del tren.

Puebla entre los estados con más reportes de robo a trenes

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), reportó que en 2021, Puebla era el estado con más robos a trenes a nivel nacional.

Puebla, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala son las entidades en las que más se registra este tipo de ilícitos.

En tanto, los municipios de la entidad poblana en los que más se registran los hurtos son: Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Tlaltenango, Tehuacán y Nopalucan.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.