Durante las últimas horas, la Guardia Nacional reportó la localización de una toma clandestina en San Matías Tlalancaleca en Puebla, presuntamente para la extracción ilegal de gas lp.

A través de patrullajes de prevención y vigilancia se encontró una válvula, entre terrenos de cultivo, por lo que se notificó a Seguridad Estratégica de Pemex para que fuera sellada.

Se informó que, en el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, se localizaron en total cinco tomas clandestinas en Coyotepec en el Estado de México; en Singuilucan y Pachuca, Hidalgo; así como en San Matías Tlalancaleca, Puebla.

Las tomas clandestinas se localizaron en caminos de terracería y terrenos baldíos, y fueron instaladas de manera irregular en los siguientes poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex):

-Poliducto Tula-Azcapotzalco, kilómetro 30+200, en el Estado de México

-Poliducto Tuxpan-Tula, kilómetro 213-183, en Hidalgo

-Poliducto Tula-Salamanca, kilómetro 053-450, en Hidalgo

-Poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 631+900, en Puebla

-Poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 631+600, en Puebla

En todos los casos, integrantes de la institución establecieron seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población. Solicitaron apoyo de especialistas de Pemex para la inhabilitación de las cinco tomas clandestinas.

Asimismo, notificaron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Transportaba gas LP, escondido entre pacas de zacate

El pasado 27 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva. Esto contra una persona por su probable responsabilidad penal en la posesión ilícita de 23 mil 40 litros de gas L.P.

El imputado, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) sobre el tramo Carretero Calpulalpan-Tlaxcala. Al localizar entre los paquetes de zacate que transportaba una pipa de gas.

El Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación y formuló imputación por el delito de posesión ilícita de petrolífero gas L.P.

En la audiencia de Control, el juez calificó de legal la detención, vinculó a proceso a José “N” y le impuso la prisión preventiva oficiosa. Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.