Hombres armados amenazaron de muerte y golpearon al líder sindical del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez. 

Con el rostro ensangrentado, minutos antes de las 06:00 horas de este miércoles 21 de septiembre, el secretario compartió un video en sus redes sociales “para dejar constancia de que de manera recurrente somos agredidos y amenazados”.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez García” (SUETHAPIPOPD), explicó que los responsables portaban armas largas y lo agredieron con violencia extrema. Lo amenazaron de muerte y, además, golpearon a su esposa, hija e hijo. 

Repruebo todas estas muestras de violencia, de amenazas, de querer parar nuestro trabajo y detenerlo de manera vil, de manera cobarde; en la madrugada y atacando a lo que más quiero, a mi familia”.

Sin revelar nombres, el líder sindical adelantó que ya supone quién es su agresor y conoce “el perfil que tiene”. Por lo anterior, pidió apoyo y respaldo de sus compañeros, quienes enseguida se solidarizaron con él.

Por último, recordó que el 18 de octubre de 2021 las oficinas del sindicato que se ubican sobre la 24 Sur, en la colonia Azcárate, fueron vandalizadas.

Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que 19 personas golpearon al vigilante, dañaron el inmueble y sustrajeron equipo de cómputo.

Eulalia N., Marisela N., Maribel N., Francisco N., Fabián N., Tomás N., Miguel N., Norberto N., Lorenzo N., Mónica N., José Luis N., Benito N., Ismael Santiago N., Felipe N., Elpidio N., Juan Gabriel N., José Domingo N., Ángel Florencio N. y Antonio N fueron detenidos por la Policía Municipal.

Después quedaron a disposición del Ministerio Público y el 29 de ese mismo mes la FGE anunció que quedaron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de daño en propiedad ajena doloso, robo agravado y pandillerismo.

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.