Genoveva Lino García fue agredida físicamente el pasado 14 de agosto en el municipio de Cuetzalan. Al siguiente día, acudió a presentar la denuncia correspondiente, pero el Agente del Ministerio no la admitió por falta de pruebas. Dos meses después, la víctima falleció; sin embargo, para las autoridades se trató de una muerte natural. 

La Red de Organizaciones para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género en Nuestras Comunidades (RODMI) expresó su preocupación, enojó e indignación por el alto índice de violencia contra las mujeres en el municipio y la baja o nula atención del ayuntamiento e instancias de procuración de justicia. 

La organización denunció que el Agente del Ministerio Público José Martín Flores Figueroa no recibió la denuncia de Genoveva Lino en tiempo y forma.

El agresor fue detenido, pero como la denuncia no procedió, su esposa pagó una multa y la policía lo dejó libre. 

La RODMI explicó que ya sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli y el comisionado de Dirección General de Gobierno Estatal, Marcos Alfredo Báez Reyes, a quienes solicitaron la destitución de José Martín Flores Figueroa por “atender con casos graves de negligencia y falta de perspectiva de género. Denunciaron que de marzo a la fecha recaen en su contra dos feminicidios conocidos públicamente. 

Mal desempeño del medico legista en el caso de Genoveva Lino

También solicitaron la remoción del médico legista Efrén Durán Aguilar “por su incapacidad, insensibilidad y actuación misogina y discriminatoria”. Aseguraron que tienen varios testimonios de mujeres.

Cartel con la foto de Genoveva Lino exigiendo justicia por du feminicidio y la indiferencia de las autoridades de Cuetzalan. credit: Facebook

A esto se suma que la familia de Genoveva publicó en redes sociales que el médico legista preguntó la causa de muerte, cuando su trabajo es realizar la necropsia para determinarlo.

El nombre del agresor se desconoce. Sin embargo, se sabe que la Policía Municipal le dijo a Genoveva que ya tenía varios señalamientos en su contra.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.