La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la detención de dos funcionarios de San Martín Texmelucan, presuntamente responsables en el colapso de un tanque de agua en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

Los funcionarios son Heriberto N. y Julio César N., director de Protección Civil y secretario de Obra Pública, respectivamente.

Su detención trascendió el 7 de octubre, y fue hasta este sábado que la Fiscalía General del Estado lo confirmó a través de un boletín.

La Fiscalía de Puebla aprehendió a Julio César N. y Heriberto N., funcionarios de Texmelucan presuntamente responsables del colapso de un tanque elevado en Temaxcalac el 14 de septiembre, en donde 2 ciudadanos perdieron la vida y otro resultó herido”.

Lo más importante que dice el boletín, además de la detención, son los delitos por los que serán juzgados los funcionarios de San Martín Texmelucan.

Resulta que fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en los delitos de: homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Institución inició Carpeta de Investigación por el hecho que ocurrió el 14 de septiembre de 2022 en la Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan, donde dos ciudadanos perdieron la vida y uno más resultó herido, tras el colapso de un tanque elevado. También la caída de la estructura provocó daños a inmuebles de la zona”.

Además, revela que fue el secretario de Obra Pública quien ordenó activar la bomba de agua. Esto es importante porque cuando la presidenta de San Martín Texmelucan habló con Ambas Manos, reveló que la bomba debía permanecer apagada, pues aún no había entrega-recepción de la bomba.

En tanto, Heriberto N. faltó a sus obligaciones como director de Protección Civil.

La presunta negligencia de los funcionarios provocó que dos personas perdieran la vida en el accidente y una más resultara herida.

Fue el 14 de septiembre cuando el tanque de agua de la comunidad de Temaxcalac colapsó. Lo más escandaloso es que el tanque de agua lo inauguraron dos días antes del accidente.

El Ayuntamiento había presumido la rehabilitación del tanque, como una obra de gran importancia, cuyo costo superaba los 2 millones de pesos.

El día del accidente, la presidenta municipal llegó al lugar para asumir su responsabilidad y prometió detener a los responsables. La atacaron un grupo de pobladores, quienes amenazaron con lincharla y lanzaron piedras a su camioneta.

El gobernador, Miguel Barbosa ha estado pendiente del caso y prometió justicia para las familias de los dos hombres que murieron.

Se espera que haya más detenciones por parte de la Fiscalía por el caso. Entre ellos los empresarios que llevaron a cabo la rehabilitación.

Esta es la entrevista en la que Norma Layón habló del caso el pasado 19 de septiembre.

Descuento Puebla a Ciudad de México