La Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) fracasaron en el operativo que implementaron la tarde de este miércoles 17 de enero en los mercados Hidalgo y Unión, al norte de la capital.

Aunque lograron aseguramientos, tuvieron que dejarlos en libertad por la presión de los comerciantes y para evitar un conflicto mayor. Al final se retiraron de la zona sin detenidos.

Alrededor del mediodía elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal arribaron a los mercados ubicados en la colonia La Loma. De forma extraoficial se indicó que el objetivo era la localización de narcotienditas.

Una versión refiere que los llamados “halcones” alertaron a los comerciantes y estos de inmediato cerraron sus locales, por lo que los uniformados no encontraron nada.

Otra señala que sí pudieron realizar una inspección y lograron detener a algunas personas, pero en ese momento fueron rodeados por comerciantes, quienes acusaron robo de mercancía y exigieron la liberación de los detenidos.

Para evitar un enfrentamiento, la Marina y la SSP terminaron liberando a los detenidos y se retiraron de la zona.

Durante el operativo dos helicópteros sobrevolaron la zona. La intensa movilización alertó a locatarios y ciudadanos que se encontraban cerca del lugar. 

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.