Gaudencio Andrade es originario del municipio de Quecholac, Puebla y desde hace más de 20 años trabaja como operador de tráileres. La madrugada del 6 de noviembre circulaba sobre la carretera que va de Soto La Marina a Reynosa, Tamaulipas, cuando una camioneta del Ejército Mexicano se impactó sobre el costado izquierdo de la caja seca del tráiler que conducía. Hoy, el poblano está en prisión, acusado por el homicidio culposo de 7 militares.

Bloqueo en la autopista Puebla Orizaba para exigir liberación de Gaudencio Andrade.

Por medio de Ambas Manos, la familia de Gaudencio solicitó apoyo del gobierno para que no se cometa una injusticia. Pues todo indica que los militares viajaban a exceso de velocidad y se estamparon en la parte trasera del tráiler. A pesar de que la caja del vehículo contaba con reflejantes, intermitentes y luces encendidas.

El accidente ocurrió el domingo 6 de noviembre a las 18:00 horas en la carretera Soto La Marina.
Vista aérea del accidente entre un vehículo del Ejército y un tráiler. credit: Especial

Gaudencio tiene 38 años; es originario de Francisco I. Madero, municipio de Quecholac y padre de dos adolescentes, de 15 y 17 años. Desde hace más de 20 años trabaja como transportista.

El tráiler que manejaba es de su propiedad y la madrugada del 6 de noviembre transportaba una carga de legumbres a Tamaulipas.

Gaudencio Andrade fue detenido por el homicidio culposo de 7 militares.
Gaudencio Andrade acompañado por dos policías durante su aseguramiento. credit: Especial

El accidente ocurrió en la carretera que va de Soto La Marina a Reynosa, Tamaulipas

Según explicó a sus familiares, el accidente ocurrió aproximadamente a las 06:00 horas. El impacto fue tal, que seis elementos castrenses murieron de forma inmediata; otro falleció en el hospital y cuatro más se reportan grave. El operador se estrelló solo, al parecer, por circular a exceso de velocidad.

El responsable del homicidio culposo de 7 militares es originario de Francisco I. Madero, municipio de Quecholac.
Vehículo del Ejército impactado contra la caja de un tráiler. credit: Especial

De inmediato se movilizaron más unidades del Ejército Mexicano. A Gaudencio lo bajaron, le taparon el rostro con una especie de sábana y luego lo golpearon.

El dueño de la carga fue el primero en enterarse de lo sucedido. Después él avisó a la esposa y padre de Gaudencio.

Por lo anterior otros dos familiares se trasladaron hasta Tamaulipas para no dejar al hombre solo. Su situación legal se resolverá en una audiencia programada para este martes 8 de noviembre.

Desde Puebla, su esposa, hijas y demás familiares y conocidos, emprendieron una campaña en redes sociales para exigir que lo dejen en libertad. Aseguran que él no es responsable del homicidio culposo de los 7 militares y tampoco provocó el accidente.

Incluso, medios locales publicaron que el conductor de la unidad del Ejército Mexicano rebasó a otro vehículo sin precaución y después se estrelló contra el tráiler de Gaudencio.

Algunos operadores ya se unieron a la movilización llamada #TodossomosGaudencio para exigir justicia. En Puebla, su familia amaga con manifestarse.

La familia de Gaudencio solicitó apoyo del gobierno de Puebla para que no se cometa una injusticia en este caso.
Un segundo tráiler llega al lugar donde un vehículo del Ejército chocó con la parte trasera de otro tráiler. credit: Especial
BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.