La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contará con una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; también habrá una Unidad Especializada en Investigación de Siniestros Viales, que involucra a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

Fue el pasado 13 de julio, en sesión pública ordinaria que el Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos el dictamen para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Estas reformas y adiciones a la Ley “buscan erradicar prácticas como la tortura que prevalece como un instrumento ilegal de control y de obtención de información, que son violatorios a los derechos humanos”.

El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, explicó en conferencia de prensa que contará con todos los elementos de las actuales fiscalías especializadas y podrá “recoger” cualquier modificación que haya a la tipología de tortura.

Esta Fiscalía comenzará a funcionar hasta el próximo año, a partir del 1 de enero de 2024.

Video: fiscalía de Puebla tendrá unidades especializadas en casos de tortura y siniestros viales que empezarán a operar próximamente.

Fiscalía de Puebla tendrá Unidad para indagar sobre tortura y también habrá Unidad Especializada para investigar siniestros viales

Fiscalía de Puebla tendrá una unidad para casos de tortura, pero además el titular de la FGE reveló que en semanas próximas se contará con una unidad especializada para investigar delitos que se originen por la movilidad de las personas en la vía pública.

Esto incluye a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de todo tipo de vehículos. En este caso no se trata de una Fiscalía Especializada, sino de una unidad.

Además, adelantó que las fiscalías de Investigación Metropolitana y la de Investigación Regional van a desaparecer “para dar lugar a fiscalías que van a conocer de los delitos que ya les están restando”. Durante décadas, estas dos fiscalías fueron el eje central de la FGE de Puebla.

Incrementarán acciones para combatir la trata de personas

En otro tema, el fiscal reconoció un incremento de la trata de personas en el estado y por ello la institución a su cargo incrementará las acciones para combatir este delito.

Dijo que en 2019 la FGE integró 17 carpetas de investigación; en2020, fueron 13 y para 2021 la cifra subió a 49.

En 2022 se iniciaron 38 investigaciones, pero solo de enero a julio de este año ya van 40.

Los municipios donde se concentra este delito son Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, San Pedro Cholula y Amozoc.

En su mayoría de trata de víctimas menores de edad que quedan a resguardo del DIF.

Precisamente por esto, el gobierno de Puebla, la FGE y la asociación civil Anthus firmaron un convenio que tiene como objetivo implementar acciones para combatir la trata de personas.

Tuit: gobierno de Puebla y la asociación civil Anthus colaborarán en contra de la trata de personas.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.